Las muertes se registran en una zona donde llovió en exceso y hubo un derrame de petróleo en Sudán del Sur
La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga una “misteriosa” enfermedad que ya mató a 89 personas en el condado de Fangak, en Sudán del Sur.
El Ministerio de Salud del país informó la semana pasada sobre decenas de muertes en Fangak, una zona muy afectada por fuertes lluvias este año.
Te puede interesar: Ómicron. Estudio chino pone en duda efectividad de vacunas Pfizer y Sinovac
Autoridades sanitarias aplicaron pruebas a los muertos y los resultados preliminares descartan que se trate de cólera, por lo que desconocen la causa, señala “El Financiero”.
Informada al respecto, la OMS envió a un grupo de especialistas para recolectar muestras de las personas enfermas.
¿Dónde ocurrieron las muertes?
“Decidimos enviar un equipo de respuesta rápida para realizar una evaluación de riesgos y una investigación”, informó Sheila Baya, integrante de la OMS, a la BBC de Londres.
“Entonces podrán recoger muestras de los enfermos, pero provisionalmente la cifra que obtuvimos es de 89 muertos”, agregó.
Lee también: Un niño de 5 años, nueva víctima de la ameba ”comecerebros”
De acuerdo con “Proceso”, las muertes por la “misteriosa” enfermedad ocurrieron en lugares donde más de 700 mil personas resultaron afectadas por las extremas inundaciones, las peores en más de 60 años.
Por eso, los científicos tuvieron que llegar en helicóptero a la zona.
¿Cuáles son los síntomas de la “misteriosa” enfermedad?
Desde octubre comenzó a reportarse la “misteriosa” enfermedad y, según medios locales, los síntomas son diarrea, fiebre alta, dolores articulares, vómitos, debilidad corporal y pérdida del apetito.
Un funcionario de salud en Sudán del Sur indicó que las pruebas preliminares dieron resultados negativos al cólera.
¿Cómo se podría transmitir la enfermedad?
A su vez, el comisionado del condado, Boutrus Biel, destacó que se podría transmitir por el agua o estar relacionada con un derrame de petróleo registrado en el área afectada.
“El agua está contaminada por lo que parece ser petróleo”.
“Aún no podemos saber si las muertes están relacionadas con la reciente explosión de petróleo en Ayod o por enfermedades causadas por las inundaciones”, indicó a “Sudan Post”.
El Ministerio de Sanidad de Sudán del Sur señaló que, de los 89 pacientes, la mayoría eran personas de la tercera edad y niños.
