WASHINGTON (EFE).— Las grandes aerolíneas de Estados Unidos cancelaron ayer cientos de vuelos por tercer día consecutivo ante el avance de la variante ómicron del coronavirus, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.
Pasadas las 12:30 horas de la costa este de Estados Unidos, ya se habían suspendido 766 trayectos que tenían como destino a punto de partida el país norteamericano.
Esa cifra de 766 vuelos cancelados es ligeramente inferior a los casi 1,000 del sábado de Navidad y los 700 del viernes de Nochebuena, de acuerdo a Flight Aware.
En todo el mundo, ya se suspendieron ayer 2,316 rutas, mientras que 8,071 sufrieron retrasos.
Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, ya empezó con la suspensión de centenares de itinerarios en Estados Unidos, pero la situación empeoró a medida que avanzaba la jornada y, en los dos días siguientes, las grandes aerolíneas estadounidenses anunciaron más cancelaciones.
Según Flight Aware, las compañías con más cancelaciones siguen siendo Delta, con 131 o el 5 % de sus planes de vuelo anulados ayer, seguida de Jetblue (110 itinerarios suspendidos o el 10 %) y United (100 o el 4 %).
United asegura que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía, que tiene que quedarse en casa para recuperarse de la enfermedad y no contagiar a otros.
Por su parte, Delta ha atribuido las cancelaciones a ómicron, pero también a las condiciones meteorológicas con tormentas de nieve que amenazan al oeste de Estados Unidos, desde el estado de Washington hasta el sur de California.
Sin embargo, otras aerolíneas estadounidenses como American y Southwest han asegurado que sus operaciones se están desarrollando con normalidad y apenas han experimentado cancelaciones.
Esas dos aerolíneas, sin embargo, sí tuvieron que suspender cientos de trayectos a finales de octubre.
La variante ómicron ha generado un aumento de contagios en todo el mundo y ha hecho que algunos países europeos, como Alemania, Portugal y Finlandia, vuelvan a imponer restricciones en los sectores del ocio y la hostelería.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esa variante ya se ha convertido en la predominante en Estados Unidos, ya que entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73.2 % de nuevos casos.
Estados Unidos sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 con más de 816,000 fallecidos y 52.1 millones de contagios desde marzo de 2020, indica el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Pruebas Ómicron
El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, reconoció que hay un suministro limitado de pruebas de Covid-19.
Suministro limitado
La demanda de pruebas ha aumentado debido a ómicron. “Obviamente tenemos que hacerlo mejor”, dijo el doctor Anthony Fauci en una entrevista que se transmitió ayer en el programa “This Week” de la cadena ABC.
Récord en Francia
Por otra parte, Francia registró más de 100,000 nuevas infecciones de coronavirus en un solo día por primera vez desde que comenzó la pandemia y las hospitalizaciones por Covid-19 se han duplicado en el último mes.
