Una prolongada batalla judicial llegó a su fin para Víctor Escobar Prado, de 61 años, quien ya recibió fecha para que le practiquen la eutanasia en Colombia.
Este 7 de enero de 2022, a las 7 de la noche, se practicará la muerte asistida a Víctor Escobar, quien padece EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), lo que deterioró su calidad de vida.
Sin embargo, su enfermedad no es terminal, de modo que será la primera persona en esa condición en recibir la eutanasia en Colombia
Te puede interesar: Juez colombiano autoriza la eutanasia para Martha Sepúlveda
Su abogado, Luis Giraldo, precisó que la decisión se dio luego de que el comité científico de la Entidad Promotora de Salud (EPS) se reuniera con el solicitante.
Fecha para la eutanasia a Víctor Escobar
“El comité científico se reunió con Víctor y juntos decidieron la fecha para la eutanasia; el procedimiento será el 7 de enero de 2022 a las 7:00 p.m. así como él lo ha solicitado todos estos días. Estaremos acompañándolo junto a su familia”, expresó el jurista.
La decisión se dio luego de que el juzgado 17 Civil del Circuito de Cali ordenó a la EPS de Escobar realizar un comité científico para hacer el respectivo acompañamiento a su solicitud.
Primero en recibir la eutanasia sin tener enfermedad terminal
Hace 2 años por una decisión médica le impidieron acceder al procedimiento al no ser considerado como paciente terminal.
En 2020, contó en una entrevista en Noticias Caracol, se le negó la eutanasia luego de una junta entre los profesionales de la salud que lo atendían.
“El año pasado que me hicieron la valoración en la Clínica Valle del Lili aquí en Cali, la junta determinó que yo no era paciente terminal, entonces por eso no me la autorizaron, porque yo soy solo un paciente degenerativo”, comentó a ese medio.
“Triunfo” tras larga batalla judicial
Ahora, luego de una larga batalla jurídica, espera que con esta nueva medida en Colombia pueda acceder a su derecho a morir dignamente.
“Cuando uno pide la eutanasia es porque los sufrimientos son demasiado grandes tanto para uno como para la familia (…)”, dijo en la entrevista con Noticias Caracol.
“Creo que ya es tiempo de descansar, de dejar de sufrir ya tanto, de que la familia no sufra tanto también”, apuntó.
Por primera vez en años Víctor Escobar suspendió la toma de la mayoría de los medicamentos que tiene indicados, entre ellos uno que impide los sangrados que le causa una enfermedad pulmonar. Ya no los necesitará.
“Siento una tranquilidad inmensa, no siento temor a lo que está por venir”, dijo Escobar, de 60 años, a The Associated Press. “Me han dicho que el procedimiento va a ser una sedación lenta primero, para que tenga tiempo de ir despidiéndome. Después es la inyección de la eutanasia, que va a ser algo sin dolor, una muerte muy tranquila. Confío en Dios de que todo esto sea así”, dijo con una voz tenue mientras resistía un dolor abdominal.
Escobar será el primer beneficiario del histórico fallo de la Corte Constitucional que en julio de 2021 cambió las reglas de la eutanasia en el país.
Con información de Infobae y El Universal
Te puede interesar: ¿La eutanasia es legal en México? Una práctica permitida en siete países
