CRISIS EN UCRANIA

Rusia Vs. Ucrania. Cae Mariúpol, se rinden defensores de Azovstal

Oleksandr Danylyuk, exjefe de seguridad de Ucrania, aseguró que el desalojo y traslado de soldados bajo control ruso era "la única esperanza" para los defensores de Azovstal

Escrito en MUNDO el

MOSCÚ, Rusia. – Este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que al menos 265 de los soldados ucranianos que defendían la siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, se rindieron en las últimas 24 horas.  

Se rinden combatientes ucranianos

El comunicado señala que 53 de estos militares ucranianos resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a un hospital de Novoazovsk, en Donestsk, junto con todos los que necesitaban asistencia médica para recibir tratamiento.  

Los efectivos comenzaron a rendirse el lunes tras un acuerdo alcanzado entre Moscú y Kiev sobre el desalojo de los soldados ucranianos heridos.  

La agencia de noticias Ukrinform, citando a la viceministra de Defensa Hanna Malyar, precisó que 53 soldados heridos de gravedad fueron desalojados de la planta hasta un centro de salud en Novoazovsk para recibir tratamiento médico, al mismo tiempo, otros 211 militares fueron llevados a Olenivka a través de un corredor humanitario.  

Posible intercambio de soldados

Más adelante, los soldados ucranianos serán intercambiados por efectivos rusos capturados, añadió.  

También le podría interesar: "Suecia pone fin a dos siglos de no alineación y solicitará su ingreso en la OTAN"

Operación de desalojo de tropas ucranianas

Por su parte, el servicio de prensa del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en la red social Facebook que la operación para el desalojo de las tropas ucranianas de la acería de Azovstal continúa.  

Mariúpol en manos rusas

La caída de Azovstal significaría la ocupación total de Mariúpol. Para Rusia, sería su victoria más importante de la guerra hasta el momento. 

El fin del asedio a Mariúpol permitiría trasladar tropas rusas que combaten en otras partes del centro industrial de Ucrania.

La planta de Azovstal, que cubre un área de aproximadamente 11 kilómetros cuadrados, es el bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol.

También le podría interesar: "¿Turquía podría bloquear la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN?"

"La única esperanza"

Oleksandr Danylyuk, un exjefe de seguridad nacional y ministro de hacienda ucraniano, dijo a la BBC que ante la imposibilidad de liberar la planta, el desalojo negociado y el trasporte a territorio controlado por los rusos era “la única esperanza” para los defensores de Azovstal.

Los que permanecen en la planta todavía “son capaces de defenderla. Pero creo que es importante comprender que han completado su misión principal y ahora es necesario salvar sus vidas”, señaló.
___
McQuillan y Yuras Karmanau informaron desde Leópolis, Ucrania. Mstyslav Chernov y Andrea Rosa en Járkiv, Elena Becatoros en Odesa y otros periodistas de AP en todo el mundo contribuyeron a este despacho.