CRISIS EN UCRANIA

¿Turquía podría bloquear la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN?

Turquía apoya la política de "puertas abiertas" de la OTAN, sin embargo, el ministro de Exteriores turco señaló que Suecia y Finlandia deben sus políticas tolerantes hacia grupos terroristas

Crisis en Ucrania.Mevlüt Çavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de TurquíaCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

BERLÍN, Alemania.— Después de darse a conocer este domingo que Finlandia comenzó los trámites oficiales para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Turquía, país miembro de la organización, señaló aspectos que podrían frenar la entrada del país nórdico a la alianza atlántica.

"Cercanía inaceptable" con la guerrilla

Este día, Mevlüt Çavusoglu, ministro de Exteriores turco, señaló que tanto Suecia como Finlandia deben revisar sus políticas tolerantes hacia el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y las milicias kurdas de Siria, antes de ingresar en la OTAN.

Durante una conferencia de prensa en Berlín, el ministro turco dijo que su país, “Apoya desde siempre una política de puertas abiertas de la OTAN“.

Sin embargo, en el caso de Suecia y Finlandia, que han manifestado su intención de ingresar en la OTAN, Turquía está preocupada por lo que percibe como una cercanía inaceptable entre estos países y el YPG, la milicia kurdosiria que Ankara considera una mera rama local del PKK.

“Hemos expuesto con claridad, con fotografías y documentos, los encuentros entre estos dos países y miembros de la organización terrorista PKK / YPG, un apoyo que, especialmente en el caso de Suecia, incluye armas“, dijo Çavusoglu.
También las restricciones a la exportación de armamento a Turquía que aplican ambos países “vulneran el espíritu de la alianza“, agregó.

También le podría interesar: "Ucrania pone fecha para el fin de la guerra ¿cuándo terminaría?"

Reunión trilateral

Çavusoglu dijo que había explicado su postura no solo en la cena de trabajo de ayer, sino también personalmente a “Pekka (Haavisto) y Ann (Linde), las ministras de Exteriores de Finlandia y Suecia, en una reunión trilateral“, celebrada después.

El titular de la diplomacia turca subrayó que la respuesta de Finlandia había sido “respetuosa y ecuánime“, pero que la actitud de Suecia “lamentablemente no era constructiva“, y que “continúan las declaraciones provocadoras".

Desacuerdo con el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Por otar parte, el viernes pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había expresado la opinión “desfavorable” de Turquía respecto al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, por ser “casas de acogida de organizaciones terroristas".

La Unión Europea considera el PKK una organización terrorista, pero no extiende esta calificación al YPG, mientras que para Turquía se trata de la misma entidad, vistos los estrechos vínculos entre ambos.

También le podría interesar: "Rusia podría destruir a los países de la OTAN en 30 minutos: colaborador de Putin"

Criterios de adhesión a la OTAN

El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, permite que nuevos Estados formen parte de la OTAN.

Artículo 10 de la OTAN: "Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier Estado que sea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando el instrumento de adhesión correspondiente ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este Gobierno informará a cada una de las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho instrumento de adhesión".

Este artículo pone dos condiciones al ingreso de nuevos Estados:

* Solo países de Europa pueden ser nuevos miembros

* Es necesario el acuerdo unánime del resto de Estados miembros.
 

Esta última condición podría frenar el ingreso de Suecia y Finlandia, al considerar Turquía que estos países apoyan a grupos terroristas.