Derrumbe en Colombia
Fotografía cedida por la gobernación de Santander de un deslizamiento generado por las lluvias que sepultó tres casas de un asentamiento hoy, domingo 21 de Octubre de 2018 en Barrancabermeja, Colombia.- (EFE/GOBERNACIÓN DE SANTANDER)

Las fuertes lluvias de las últimas semanas ocasionaron un derrumbe en Colombia, en el que siete personas perdieron la vida, entre ellas dos menores de edad, informaron fuentes oficiales.

“Son siete cuerpos que ya se han rescatado de esta tragedia (…), lo que se prevé es que sean entre doce y 15 las personas que perecieron”, dijo a la prensa el gobernador de Santander, Didier Tavera.

El alud de tierra sepultó al menos tres humildes viviendas en el barrio de San Silvestre, en el municipio de Barrancabermeja, que pertenece a Santander, confirmó la alcaldesa del lugar, Elizabeth Lobo.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) del departamento de Santander, Ramón Andrés Ramírez, aseguró que el personal de Emergencias continúa con las labores de búsqueda y rescate.

Zona de alto riesgo

La alcaldesa de Barrancabermeja admitió que la zona donde ocurrió la tragedia es de “alto riesgo” porque es aledaña a una montaña erosionada y las personas construyen ahí sus viviendas sin contar con permisos de las autoridades.

“Uno entiende la situación de estas familias que no tienen vivienda, pero también ellos deben entender el riesgo que tienen (…), desafortunadamente estas viviendas que son de madera o de láminas de zinc, colapsan y terminan en esta tragedia”, explicó el gobernador de Santander.

Decretan calamidad pública

El gobernador señaló que 50 municipios de Santander decretaron la calamidad pública ante la temporada invernal.

Colombia enfrenta desde hace tres semanas la segunda temporada de lluvias del año, que según la UNGRD tiene en alerta al Pacífico y Caribe colombianos, así como a zonas del centro y noreste del país.

El 11 de octubre otro alud acabó con la vida de 12 personas en el municipio cafetero de Marquetalia, departamento de Caldas, en el centro del país.