DETROIT, Michigan. — Continúa el paro de trabajadores de la United Auto Workers (UAW), sindicato de la automotriz General Motors (GM) de Estados Unidos.
Tras una pausa nocturna, las partes se preparan para continuar las negociaciones la mañana de este martes 17 de septiembre.
Brian Rothenberg, portavoz del sindicato de la UAW, dijo que “Están hablando y han hecho avances, ya veremos cuánto tiempo les lleva”.
Más de 49,000 trabajadores afiliados a la UAW comenzaron ayer lunes una huelga en más de 50 fábricas y almacenes de refacciones. Se trata del primer paro de este gremio contra el principal fabricante automotriz de Estados Unidos en más de una década.
A la medianoche del lunes, los trabajadores abandonaron las fábricas para entrablar una disputa por un nuevo contrato colectivo de cuatro años. El principal negociador del sindicato dijo en una carta a la empresa que la huelga podría haberse evitado si ésta hubiera hecho antes su oferta más reciente.
Tras la misiva emitida el domingo y pasado el fin de semana, las negociaciones se establecieron el lunes en Detroit.
El representante sindical, Brian Rothenberg, dijo el lunes que ambas partes sólo estaban de acuerdo en 2% del contrato. “Nos falta el 98%”, afirmó el lunes.
Por su parte, el presidente Donald Trump, admitió que el gobierno podría mediar, siempre que la compañía y el sindicato así lo deseen.
“Con suerte podrán solucionar la huelga en GM rápidamente”, afirmó el mandatario antes de salir de la Casa Blanca rumbo a Nuevo México. “Con suerte ellos la resolverán rápida y sólidamente”.
En Wall Street, las acciones de GM cerraron el lunes con un descenso de más de 4%, para ubicarse en 37.21 dólares. En el intercambio electrónico previo a la apertura oficial del mercado el martes, las acciones subían 16 centavos.
Entre los trabajadores que protestaban el lunes en la planta de transmisiones de la compañía en Toledo, Ohio, algunos que llevan más de 30 años trabajando allí dijeron que estaban preocupados por colegas más jóvenes que ganan menos dinero debido a que GM tiene una escala salarial de dos niveles, y que además cuentan con menos prestaciones.
Paul Kane, un empleado de GM de 42 años, dijo que mucho de lo que el sindicato está peleando no tendrá ningún efecto sobre él.
“No es correcto cuando trabajas junto a alguien, haciendo la misma labor y que algunos ganen mucho más dinero”, afirmó. “Deberían estar ganando lo mismo que yo. Tienen familias qué mantener”.
El periodista de The Associated Press John Seewer en Toledo, Ohio, contribuyó a este despacho.
