HOUSTON, Texas. — Meteorólogos advierten sobre peligrosas inundaciones repentinas y de los 130 a 260 milímetros de lluvia que en las próximas horas podría ocasionar la depresión tropical “Imelda” que permanecía el jueves en partes de Texas y Luisiana, y que debido a su lento desplazamiento algunas zonas podrían recibir entre 630 y 890 milímetros de lluvia.
Lluvias intensas
Las lluvias más intensas se desplazaron hacia el este de Houston a Beaumont, Texas, y el suroeste de Louisiana, pero los restos de la tormenta generaron varios tornados débiles en la zona de Baytown, a 40 kilómetros al este de Houston, donde dañaron árboles y cobertizos, y también viviendas y vehículos.
Los meteorólogos dijeron que la zona de Houston podría recibir lluvias intensas el jueves, aunque el centro del sistema se trasladó a unos 180 kilómetros al norte de la ciudad en dirección nornoroeste a 7 kph.
Partes del este de Texas podrían recibir hasta 254 milímetros de lluvia en las próximas horas a medida que los remanentes de “Imelda” se alejan de Houston hacia el norte, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Mayores afectaciones
Los condados costeros como Brazoria, Matagorda y Galveston son los más afectados por la lluvia hasta el momento. Partes de Houston recibieron casi 203 milímetros de lluvia, en tanto Galveston, donde se inundaron algunas calles, recibió casi 230 milímetros, según cifras preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.
Sargent, una localidad de 2,700 habitantes en el condado de Matagorda, recibió unos 508 milímetros de lluvia desde el martes.
El Centro Nacional de Huracanes en Florida dijo que “Imelda” se redujo a depresión tropical después de tocar tierra el martes cerca de Freeport, Texas, con vientos máximos sostenidos de 64 kph.
