AHMEDABAD, India. — Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado de su esposa Melania, llegó a la India para una visita de Estado.

El presidente estadounidense realizará diversas actividades durante las 36 horas que durará su estancia en India.
El avión Air Force One aterrizó en el aeropuerto de la ciudad de Ahmedabad, al oeste del país, de donde salió el convoy que condujo a Trump y a sus acompañantes por calles flanqueadas por cientos de personas que ofrecieron a los visitantes una cálida y colorida bienvenida.
La agenda del día contemplaba tres actividades principales: una visita a la antigua casa del líder de la independencia de India Mohandas Gandhi, un mitin en el mayor estadio de cricket del mundo y un viaje al conocido Taj Mahal.
A su llegada, el presidente Trump recibió un cálido abrazo del primer ministro Narendra Modi.

La cálida ciudad de Ahmedabad vibró con la llegada de Trump. Las calles se llenaron de gente que intentaba ver un momento al presidente de Estados Unidos. En su ruta esperaban calles limpias, flores y cientos de carteles con la imagen del mandatario y su esposa, Melania Trump.
Su primera parada fue la casa de Gandhi, donde Trump se colocó un chal de oración y se descalzó para caminar en silencio por el humilde asram. Allí vio el telar utilizado por el famoso pacifista y esculturas de monos representando el mantra de Gandhi de “No ver el mal, no escuchar el mal, no decir el mal”, antes de salir hacia un entorno mucho más bullicioso: el mitin en el estadio de cricket más grande del mundo.
La comitiva de Trump circuló entre vítores de un grupo de seguidores de Modi y de su partido Bharatiya Janata, que ofrecieron una gran bienvenida al mandatario en su ruta hacia al recién construido estadio. Decenas de miles de policías se ocupaban de la seguridad.
El estadio estaba lleno de gente, muchos con máscaras de Trump y Modi, que esperaron sentados en una calurosa jornada escuchando música india tradicional y popular antes de la llegada de los mandatarios. El mitin, titulado “Namaste Trump”, era en cierto modo una continuación del acto “Howdi Modi” que ofrecieron Modi y Trump en Houston el año pasado ante 50,000 personas.
Las visitas de Trump suelen incluir pocas visitas turísticas, aunque en esta ocasión el presidente y su esposa acudieron al Taj Mahal.
El presidente concluía el martes su visita a India con una jornada en la capital, que finalizará con una cena de gala ofrecida por Modi, después de una serie de reuniones sobre negociaciones comerciales entre los dos países.
Sheikh Saaliq contribuyó a este despacho. Lemire informó desde Delhi.
