Cancelan vuelos en Hong Kong
Miles de pasajeros se vieron afectados cuando las autoridades aeroportuarias de Hong Kong decidieron cancelar todos los vuelos por el ingreso de los manifestantes a las instalaciones y obstaculizar las operaciones aéreas, hoy, lunes 12 de agosto de 2019.- (Foto: EFE/EPA/LAUREL CHOR)

HONG KONG, China. — El aeropuerto internacional de Hong Kong, uno de los más transitados del mundo, canceló el lunes todos sus vuelos, después de que miles de manifestantes prodemocracia abarrotaran la principal terminal el lunes por la tarde.

A través de un comunicado, las autoridades aeroportuarias señalaron que los activistas “interfirieron gravemente” en las operaciones.

Solo los vuelos que ya habían completado su facturación saldrían como estaba previsto, señaló el centro.

“Todos los otros vuelos han sido cancelados para el resto del día”, añadió el comunicado.

La cancelación de los vuelos también generó caos vial en la autopista lleva al centro de Hong Kong, incluso, algunas personas prefirieron alejarse de la zona caminando a pesar del calor.

Las protestas masivas se vienen realizando en Hong Kong desde el mes de junio, inicialmente, contra la ley de extradición, posteriormente se añadió la solicitud de renuncia de Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, Jefa Ejecutiva de Hong Kong y, actualmente, también se han sumado peticiones sobre una mayor apertura democrática en la región administrativa especial.


También le podría interesar: “China ve “signos de terrorismo” en las protestas de la oposición en Hong Kong”


En Pekín, la Oficina del Gabinete para Asuntos de Hong Kong y Macao emitió un comunicado afirmando que la situación en Hong Kong “empieza a mostrar atisbos de terrorismo” y supone “una amenaza existencial” para la población hongkonesa.

Hong Kong, es una excolonia británica, fue devuelta a China en 1997 bajo el principio de “un país, dos sistemas”, que promete a la ciudad ciertos derechos democráticos de los que no disfruta la gente en la China continental. Pero en los últimos años, algunos han acusado al gobierno central, dirigido por el Partido Comunista, de erosionar de forma continua sus libertades.


Los periodistas de Associated Press Katie Tam y Raf Wober y el reportero Royston Chan contribuyeron a este despacho.