Foto de archivo del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa en Pekín, China, el 13 de mayo de 2020.- (EFE / EPA / WU HONG)

PEKÍN, China. — Este miércoles, China criticó a Estados Unidos por la visita de Alex Azar, secretario de Salud estadounidense a Taiwán, territorio que China considera suyo.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó que la visita del secretario de Salud y Servicios Humanos fue inapropiada en momentos en que EE.UU. sufre una grave crisis debido a la pandemia del coronavirus. Sus comentarios surgen después que Azar acusó a China de no advertir al mundo sobre el coronavirus.

Azar “abandonó a millones de personas agobiadas por la enfermedad y visitó a Taiwán para armar un show político”, declaró el vocero, Zhao Lijian, en conferencia de prensa.

“No sabemos cómo él puede tener la confianza y el coraje de criticar desvergonzadamente los logros de China en contra de la epidemia”, añadió.

El martes en Taiwán, Azar había dicho que el Partido Comunista chino “tuvo la oportunidad de advertirle al mundo y trabajar con todos los países en la lucha contra el virus…, pero decidió no hacerlo y el costo de esa decisión aumenta día a día”.

El gobierno estadounidense acusa a China de retener información sobre el virus en vez de dársela a la Organización Mundial de la Salud y a la comunidad internacional. China niega la acusación, afirmando que comunicó la información tan pronto la tuvo.

El viaje de Azar a Taiwán molestó intensamente a China, que considera Taiwán territorio suyo. Fue la visita de un funcionario estadounidense de mayor rango desde que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas en 1979 y decidió reconocer al gobierno en Pekín.

El miércoles, Azar visitó una fábrica de mascarillas y participó en un evento en honor del recientemente fallecido presidente taiwanés Lee Teng-hui, antes de partir de Taiwán.