GINEBRA, Suiza. — Un funcionario dio a conocer este martes que, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos se reunió con el jefe político del Talibán en Kabul, la capital de Afganistán.
No se han dado a conocer los detalles de sus conversaciones pero, el funcionario, quien pidió el anonimato, confirmó el encuentro de William Burns con Abdul Ghani Baradar.
Hoy mismo, el periódico The Washington Post tuvo la primicia de la reunión de Burns con Baradar.
Cumbre extraordinaria del G7
Burns se reunió con el líder talibán antes de asistir a la Cumbre de los gobernantes del Grupo de los Siete (G-7) para analizar la crisis en Afganistán.
Los líderes del Grupo de los Siete se reunirán la tarde de este martes para analizar la crisis de refugiados y el colapso del gobierno afgano. Se espera incluso, que se realicen las gestiones para prorrogar la salida completa de las tropas estadounidenses de Afganistán, con el fin de tener más tiempo para el desalojo de personas desesperadas por salir del país.
No habrá prórroga
Por su parte, un portavoz del Talibán dijo que Estados Unidos debe concluir el desalojo de Afganistán para el 31 de agosto, el plazo fijado por el propio gobierno norteamericano para retirar todas sus fuerzas del país asiático.
El vocero, Zabihula Muyahid, indicó que el Talibán “no aceptará prórroga alguna”. Añadió que la vida está regresando a la normalidad en el país, aunque continúa el caos en el aeropuerto.
Muyahid dijo que no estaba al tanto del encuentro entre el Talibán y la CIA, sin embargo, no negó que haya ocurrido.
El portavoz talibán dijo que el 31 de agosto es una “línea roja”, y ampliar la presencia estadounidense “causaría una reacción”.
Ejecuciones sumarias
Por otra parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que tenía informes fidedignos de “ejecuciones sumarias” y restricciones a las mujeres en zonas controladas por el Talibán en Afganistán.
Michelle Bachelet llamó al Consejo de Derechos Humanos a tomar “medidas firmes y audaces” para monitorear la situación de los derechos en Afganistán, donde el Talibán recuperó el poder en una rápida ofensiva y ha desatado el temor a que regrese el régimen que impuso la última vez que estuvo en el poder.
Bachelet pidió el martes medidas firmes para investigar los reportes de violaciones de derechos y trató de asegurarse de que la atención internacional sobre el país no se desvanece.
Bachelet citó reportes de “ejecuciones sumarias” de civiles y exagentes de seguridad que habían dejado de combatir, reclutamiento de niños soldados y restricciones sobre los derechos de las mujeres a moverse con libertad y el de las niñas a ir a la escuela. Citó también casos de represión sobre protestas pacíficas y de muestras de disidencia.
“En este momento crítico, el pueblo de Afganistán mira al Consejo de Derechos Humanos para defender y proteger sus derechos”, dijo la Alta Comisionada, quien instó al “Consejo a tomar medidas firmes y audaces, proporcionales a la gravedad de esta crisis, estableciendo un mecanismo dedicado a vigilar de cerca la evolución de la situación de derechos humanos en Afganistán”.
Con el término “mecanismo”, Michelle Bachelet pretendía que el Consejo nombrase una comisión de investigación, un enviado especial o una misión de verificación sobre la situación en Afganistán.
Bachelet recordó que los líderes talibanes prometieron respetar los derechos de las mujeres, niñas y minorías étnicas, y evitar represalias.
“Ahora depende por completo del Talibán convertir esos compromisos en realidad”, dijo ante el Consejo de derechos humanos de la ONU.
Promesas del Talibán
Los líderes talibanes prometieron restaurar la seguridad y han intentado mostrar una imagen de moderación, sin embargo, muchos afganos son escépticos e intentan salir del país cuanto antes, lo que ha generado escenas de caos en el aeropuerto internacional de Kabul.
Hasta el momento, es difícil determinar cuán extendidos podrían ser los abusos, así como si son consecuencia de que los líderes talibanes dicen una cosa y hacen otra distinta o si los combatientes actúan por iniciativa propia.
Trágicas escenas
Las trágicas escenas del aeropuerto de Kabul han conmocionado al mundo. La semana pasada, varios afganos corrieron hasta la pista de despegue, y algunos murieron tras aferrarse a un avión cuando despegaba, ese día fallecieron siete personas. Otras siete fallecieron el domingo en una estampida de una multitud en pánico. Un soldado afgano murió el lunes en un tiroteo.
Gobierno talibán anterior
La última vez que el Talibán gobernó Afganistán, a finales de la década de 1990, el grupo prácticamente confinó a las mujeres a sus hogares, prohibió la televisión y la música, cortó las manos a supuestos ladrones y celebró ejecuciones públicas.
