MADRID, España. (EFE).- El exjefe de la Policía autónoma de Cataluña Josep Lluis Trapero quedó hoy en libertad sin fianza después de declarar en la Audiencia Nacional española por su actuación el pasado 1 de octubre, fecha del referéndum independentista prohibido por el Tribunal Constitucional.
Según informaron fuentes jurídicas, la jueza Carmen Lamela rechazó la petición de la Fiscalía, que solicitaba para Trapero una fianza de 50,000 euros (61,500 dólares) por su presunta responsabilidad en la inactividad de la policía autonómica para impedir la votación secesionista.
Durante esa jornada se produjeron diversos incidentes, algunos violentos, entre ciudadanos que querían votar y la Guardia Civil española, que tenía orden judicial de impedir la votación, mientras que la Policía catalana se mantuvo en un segundo plano.
Trapero compareció hoy por tercera vez ante la jueza Lamela para responder a una nueva imputación por sedición por su actuación durante dicho referéndum independentista.
El exjefe de la Policía catalana reconoció hoy haber mantenido reuniones previas al referéndum con el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y “otros mandos policiales“, que “anteriormente ocultó“, motivo por el que la Fiscalía pidió su libertad bajo fianza, según informó hoy el Ministerio Público.
Sin embargo, la jueza rechazó imponerle la fianza reclamada al considerar que siempre ha cumplido su obligación con la justicia y que ya no tiene posibilidad de destruir u ocultar pruebas.
Lamela le mantuvo las mismas medidas cautelares que ya decretó la segunda vez que compareció ante ella el pasado 16 de octubre: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de domicilio y teléfono, aunque la Fiscalía había pedido su ingreso en prisión sin fianza.
Antes, Trapero había declarado el pasado día 6 de octubre, pero en esa ocasión por el acoso que sufrió la Guardia Civil durante un registro a la Consejería de Economía de Cataluña el 20 de septiembre, que pretendía impedir el referéndum independentista ilegal.
