BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, reconoció que es necesario “más tiempo” para alcanzar el progreso necesario en las negociaciones entre Londres y Bruselas que permita cerrar un acuerdo para definir los términos de la salida británica.
“Necesitamos más tiempo para llegar a este acuerdo completo y para alcanzar el progreso decisivo que necesitamos para finalizar estas negociaciones sobre la salida ordenada del Reino Unido“, dijo hoy el político francés a su llegada a un Consejo de Asuntos Generales en Luxemburgo.
El negociador europeo confió en “llegar a este acuerdo completo en las semanas próximas” y consideró que las partes deben tomarse “el tiempo” para lograrlo “de una forma calmada y seria.”
En la reunión de ministros, previa al a cumbre de líderes que se celebra mañana en Bruselas, Barnier planteará el estado de las conversaciones sobre el “brexit“, después de que los negociadores no lograran el llamado “progreso decisivo” necesario para sellar un acuerdo.
La frontera irlandesa
“La salida debe ser ordenada para todo el mundo, específicamente en asuntos como Irlanda, donde debemos encontrar un acuerdo para que no haya una frontera estricta. Aún no hemos llegado a ese punto. Todavía quedan varios asuntos sin resolver, incluyendo el irlandés“, precisó Barnier.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países que quedarán en la UE tras el “brexit” mantendrán mañana una cena de trabajo para decidir sobre los pasos a seguir en estas negociaciones.
Antes, escucharán a la primera ministra británica, Theresa May, quien presentará la postura británica sobre los últimos avances en la negociación.
