Brexit
La primera ministra británica, Theresa May, abandona el 10 de Downing Street para asistir a una sesión de control en el Parlamento británico en Londres, Reino Unido, hoy, 24 de octubre de 2018.- (EFE/ Andy Rain)

LONDRES, Inglaterra.  (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró hoy en el Parlamento que su plan del “brexit” contempla que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deje de tener jurisdicción en el Reino Unido.

En la sesión semanal de preguntas a la jefa de Gobierno en la Cámara de los Comunes, el diputado “tory” Jacob Rees-Mogg, uno de los compañeros de partido de May críticos con su gestión, le pidió que desmienta que el TJUE será el “árbitro último” en la mayoría de conflictos legales internacionales que se deriven del “brexit.”

El tabloide “The Sun” reveló que un borrador de acuerdo entre Londres y Bruselas prevé que la corte comunitaria juzgue casos en áreas como los derechos de los ciudadanos comunitarios en el Reino Unido tras la salida británica de la Unión Europea.

“Eso sería inconsistente con los compromisos previos que ha adquirido la primera ministra“, sostuvo Rees-Mogg en el Parlamento.

“No he leído esas informaciones en particular, pero si dicen lo que usted está sugiriendo, son falsas“, respondió la jefa de Gobierno.

Tribunal sin jurisdicción en Reino Unido

“He sido muy clara en que el trabajo que estamos haciendo va en la dirección de que en el futuro el Tribunal de Justicia Europeo deje de tener jurisdicción en el Reino Unido“, agregó May.

La primera ministra afronta en los últimos días renovadas críticas por parte del sector más euroescéptico del Partido Conservador, descontento con su estrategia negociadora en Bruselas.

May tiene previsto reunirse a última hora de esta tarde con el llamado Comité 1922, el grupo que conforman todos los diputados “tories” excepto aquellos que ocupan cargos ministeriales, después de varios días en los que han vuelto a cobrar fuerza las especulaciones sobre una moción de confianza sobre su liderazgo.