MADRID, España.- La organización “Tsunami Democràtic” es investigada por la Justicia española por indicios de terrorismo, tras las recientes protestas independentistas en Cataluña, que acabaron en graves disturbios en varias ciudades de la región.

Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional española, ordenó a las fuerzas de seguridad clausurar las páginas en internet de esta plataforma en el marco de una investigación más amplia.

CDR a prisión

García Castellón encarceló también a siete integrantes de los denominados “Comités de Defensa de la República” catalana (CDR) a quienes acusó de terrorismo.

El juez, que también ordenó el cierre de perfiles en redes sociales vinculados a “Tsunami Democràtic”, actúa a instancias de la Fiscalía por “imputaciones semejantes” a los detenidos del CDR, según fuentes jurídicas.

No obstante, precisaron que solo se pueden bloquear aquellos dominios de internet situados en España.

Organización terrorista

Los siete integrantes de los CDR ingresaron en prisión provisional el 26 de septiembre como sospechosos de delitos de pertenecer a una organización terrorista, por fabricación y posesión de explosivos, así como conspiración para causar estragos.

Barcelona y otras ciudades catalanas viven desde el pasado lunes manifestaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo español que condenó a nueve exlíderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por organizar un referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017.

Las protestas callejeras terminan todas las noches con altercados, enfrentamientos entre las fuerzas del orden público y grupos extremistas, que apedrean a los policías y levantan decenas de barricadas de fuego.