Piden poner a la mujer en el eje de la recuperación
MADRID (EFE).— Los países de Hispanoamérica y el Caribe adoptaron 177 medidas para prevenir la violencia de género durante la pandemia de coronanavirus, con especial énfasis en los meses de confinamiento, lo que supone el 68% de las 261 actuaciones que aprobaron para proteger a las mujeres de los efectos del Covid.
Es una de las conclusiones del informe “Los impactos del Covid-19 en la autonomía económica de las mujeres en América Latina y el Caribe” de ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue presentado ayer de manera telemática.
El estudio, elaborado por los investigadores Paola Bergallo, Marcelo Mangini, Mariela Magnelli y Sabina Bercovich, toma los datos de 19 países de septiembre del año pasado, aunque las medidas se siguen tomando en la actualidad.
Las acciones gubernamentales incluyeron “medidas de recolección y producción de datos, elaboración de planes de acción, campañas de sensibilización y divulgación de información sobre servicios y el fortalecimiento de servicios, que sólo en algunos países han sido considerados esenciales durante el confinamiento”, apunta el documento.
“La gran relevancia que ha tenido esta agenda es el resultado de un proceso histórico de visibilización y reconocimiento de la problemática de la violencia de género, fuertemente impulsado desde los movimientos de mujeres, sus liderazgos y organizaciones”, dice el texto.
Un aspecto que destacaron los participantes de la presentación es la necesidad de que las mujeres estén presentes en los espacios de toma de decisión para que la recuperación económica sea “dinámica, eficiente y diversa”, según la secretaria general Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
“Quiero una agenda para la recuperación económica que sea inclusiva y sostenible, y para eso tiene que tener perspectiva de género”, dijo.
La funcionaria advirtió de que el “33% de las mujeres insertas en el mercado laboral no volverán al trabajo”, algo que, según explicó, estuvo directamente relacionado con la reducción de la pobreza en la región en las últimas décadas.
“Vamos a ver un gran rezago en la reducción de la pobreza si no corregimos este aspecto transversal”.
Por su lado, la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, llamó la atención sobre la gestión de las mujeres durante la pandemia y recordó que cuando ellas “lideran” vemos “resultados positivos en toda la sociedad”.
A su vez, pidió un aumentó de los presupuestos públicos para los temas de género, “un nuevo pacto fiscal para promover la igualdad de género”.
“No es posible que los temas de la mujer reciban tan poco presupuesto, necesitamos más acciones concretas y para eso más presupuestos, porque los datos —que refleja el informe— no pueden quedar en el vacío, pensemos acciones para eliminar estas diferencias”, demandó.
Por último, el director regional para la región del PNUD, Luis Felipe López-Calva, incidió en que los efectos de la pandemia han sido “particularmente fuertes” en la región hispanoamericana y en las mujeres, quienes además de sufrir por los estragos de la violencia de género, sobrellevaron “las presiones” de los cuidados a otras personas que también recayeron sobre ellas.
“La pandemia ha hecho visible las prácticas de cuidado que tenemos que cambiar”, reconoció.
Ayer mismo, la ONU defendió que las mujeres, quienes han sido golpeadas especialmente por la pandemia, deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance finalmente hacia la igualdad de género.
Para la ONU, aumentar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones se hace más importante que nunca en el contexto de la crisis actual, que ha tenido un impacto desproporcionado en la población femenina, con una destrucción de empleo mucho mayor, una mayor carga de trabajo en el hogar y un aumento de la violencia machista.
“La recuperación no será adecuada e inclusiva si no incluye a las mujeres en las decisiones que afectan a sus vidas”, subrayó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el acto virtual con el que Naciones Unidas conmemoró oficialmente el Día Internacional de la Mujer.
Según Mlambo-Ngcuka, la lucha por la igualdad afronta a una “encrucijada” con la recuperación de la pandemia, pues aunque han sido las más afectadas, las mujeres siguen estando poco representadas en los órganos que tomarán las decisiones clave. “Es el momento de abordar esta infrarrepresentación”, insistió la que fuera vicepresidenta de Sudáfrica.
Según datos recopilados por ONU Mujeres, únicamente tres países en todo el mundo tienen un 50 por ciento de mujeres o más en sus Parlamentos, el mismo número de Estados que no tienen ninguna.
A escala global, las mujeres ocupan un 25 por ciento de los asientos en Parlamentos nacionales, encabezan un 21 por ciento de los ministerios y sólo 22 países tienen a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno.
ONU Mujeres denunció hoy que, a pesar de las alabanzas que han recibido numerosas mujeres líderes por su gestión de la pandemia, la mayoría de los grupos de trabajo sobre covid-19 están muy lejos de la paridad.
Una de esas líderes, la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, intervino en el acto y puso como ejemplo la situación que se da en el sector sanitario, donde la mayoría de los trabajadores son mujeres, pero las decisiones generalmente las toman hombres.
“Necesitamos a más mujeres tomando decisiones en ese ámbito y en otros”, recalcó Jakobsdóttir.
El jefe de la ONU, António Guterres, insistió en que las mujeres tienen derecho a pronunciarse con la misma autoridad que los hombres sobre las decisiones que afectarán a sus vidas.
“Así es como aseguraremos que las decisiones sean inclusivas y reflejen las necesidades de toda la población. Así es como reconstruiremos de una pandemia que ha hecho la desigualdad de género peor, que ha llevado a más mujeres a la pobreza, sin empleo y sin acceso a servicios educativos y médicos, incluidos los de salud sexual y reproductiva”, señaló Guterres.
La ONU espera que precisamente este 2021 suponga un cambio importante en las políticas de igualdad gracias al Foro Generación Igualdad, la que considera como la reunión más importante que se ha hecho hasta ahora para la inversión y el impulso de medidas de en este ámbito.
La cita, en la que participarán tanto la sociedad civil como los Gobiernos, está coorganizada por México y Francia y se realizará entre el 29 y el 31 de marzo en la capital mexicana, para luego clausurarse en julio en París.
Entre las acciones que se prevé discutir en el Foro figuran reformas jurídicas contra la violencia de género, un replanteamiento global del trabajo de cuidados y de la igualdad salarial, un impulso a la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y el empoderamiento de mujeres y niñas para que tomen sus propias decisiones sobre su vida sexual y reproductiva.
Esas y otras cuestiones formaron parte de los debates organizados por la ONU este 8M, en los que participaron activistas (incluidos nombres conocidos como la actriz Eva Longoria) y representantes de Gobiernos, entre otras la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.
Parlamentos Sin equidad
Solo tres países en todo el mundo tienen 50% de mujeres o más en sus parlamentos.
Asientos que ocupan
Son datos recopilados por ONU Mujeres y en el mismo número de Estados que no tienen ninguna. A escala global, las mujeres ocupan un 25% de los asientos en parlamentos nacionales, encabezan un 21% de los ministerios y sólo 22 países tienen a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno.
Alabanzas
ONU Mujeres denunció ayer que, a pesar de las alabanzas que han recibido numerosas mujeres líderes por su gestión de la pandemia, la mayoría de los grupos de trabajo sobre Covid-19 están muy lejos de la paridad. En el sector sanitario, la mayoría de los trabajadores son mujeres, pero las decisiones las toman hombres.
