Juan José Abraham Dáguer

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), dijo que hasta el momento no han recibido alguna queja del Ayuntamiento, entidad o persona en relación con la contaminación auditiva de comercios y establecimientos en la ciudad.

El organismo empresarial invitó a la Comuna a que se acerque para plantear la normatividad que sus agremiados deben cumplir a fin de no infringir la ley.

Pero esa norma debe ser pareja, planteó, ya que hay ambulantes que también contaminan auditivamente el ambiente y no reciben alguna amonestación.

Como se informó ayer, el director de Desarrollo Urbano municipal, Aref Karam Espósitos, recibe mensualmente en promedio 800 procedimientos administrativos, entre los que se encuentran quejas por contaminación auditiva, construcciones ilícitas, y publicidad ilegal en postes y establecimientos de la ciudad.

El funcionario dijo que la contaminación auditiva es un tema no únicamente relacionado con actividades comerciales, sino con el funcionamiento urbano en sí porque vehículos, transporte público e incluso la aglomeración de gente generan ruidos que pueden ser molestos o rebasar niveles permitidos.

En este caso, Abraham Dáguer precisó que la Canaco no es la autoridad para verificar y sancionar a los comercios, aunque se procura orientar cuando existe un cambio de ley o normativa, además de ser un vínculo entre la autoridad y los socios.

Por ello se intenta concretar reuniones para que los socios conozcan estas nuevas leyes y sepan lo que tienen que acatar.

Respecto a la contaminación auditiva, comentó que el centro de Mérida es muy ruidoso por el sonido de los vehículos y otras cosas, lo que hace que los negocios tengan que subir el volumen de los equipos de sonido que utilizan para anunciar sus promociones, algo que no es correcto.

Según consideró, cuando se detecta que un establecimiento rebasa los límites acústicos que marca la ley, se debe hablar con los encargados y hacerles ver cuáles son los volúmenes máximos permitidos, antes de poner alguna sanción que pudiera lesionar su economía.

Asimismo, agregó, se debe detectar si existe el mismo problema con los comercios informales, en la vía pública. “Se tiene que cuidar que todo el entorno cumpla con la normativad”.

Abraham Dáguer precisó que hasta el momento la cámara no tiene conocimiento de un negocio en particular que genere contaminación auditiva.— Abraham Bote

Por tanto, hizo un llamado a los negocios en general a que cumplan la ley y no causen molestias a los transeúntes. Indicó que si el Ayuntamiento detecta que aquel es un problema recurrente, se reúna con empresarios para explicarles la normatividad correcta para cumplir la ley.

De nuevo mencionó que esa medida no debe ser exclusiva de los comercios formales.

 

De un vistazo

Ruido

El presidente de la Canacome precisó que hasta el momento la cámara no tiene conocimiento de un negocio en particular que genere contaminación auditiva.

Exhortación

Por tanto, hizo un llamado a los negocios en general a que cumplan la ley y no causen molestias a los transeúntes.