María Fritz Sierra encabeza la sesión de Cabildo de ayer

Con reconocimiento a su trabajo al frente del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Vila Dosal dejó ayer la alcaldía a los dos años y cuatro meses de gobierno.

Hubo aplausos de regidores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, del independiente, de algunos del PRI y de los directores generales de su gabinete.

Los regidores del PRI no hicieron uso de la palabra y aprobaron todos los puntos de la primera sesión extraordinaria, en que Vila Dosal recibió autorización para separarse de su cargo por tiempo indefinido y la propuesta para que la secretaria de la Comuna, abogada María Dolores Fritz Sierra, fuera la alcaldesa interina por el resto del período.

El edil Mauricio Díaz Montalvo se dijo orgulloso de lo que logró este Cabildo con el liderazgo de Vila Dosal y que saldrá victorioso en su nueva meta política.

Tonatiuh Villanueva Caltempa generó risas cuando dijo que todavía era del PRD y agradeció el respeto que Vila tuvo para todos los regidores, su diplomacia con la oposición, y aunque hubo discusiones fuertes siempre resolvieron las diferencias a favor de los meridanos.

Milagros Romero Bastarrachea señaló que Movimiento Ciudadano reconoce la sinergia y coincidencias con Vila y vio en él su amor y generosidad por la ciudad. Le agradeció los espacios que abrió al diálogo, las sabrosas discusiones y su trabajo hon- rado. Le deseó éxito en su nuevo propósito.

Octavio Carrillo Pérez, regidor que inició como representante del partido Morena y ahora es independiente, no rompió el rito de reconocimiento a la labor de Vila Dosal, pero sí reveló su secreto del porqué se salió de ese partido de izquierda.

“Me opuse a las consignas de mi partido para lesionar a la administración del alcalde”, aseguró. “No estuve de acuerdo con esa consigna y se lo dije hasta a López Obrador, pero siguieron las consignas. Llevo dos años callado. Dejé a Morena porque vi a un alcalde de mucha voluntad que quería ayudar a la gente pobre, de hacer las cosas bien y lo seguiré apoyando”.

Leonardo Parra Canto y María Fritz cerraron los agradecimientos y reconocimientos por el trabajo de Vila Dosal.—Joaquín Chan C.

 

SesiónDetalles

La sesión programada para las 11 horas comenzó a las 11:29 con el Cabildo completo.

Los priistas

Los primeros en ingresar a la sala de sesiones fueron los regidores del PRI, encabezados por su líder Rudy Pacheco Aguilar, quien a veces aplaudió y en otras no.

Entrada de Vila

Vila Dosal ingresó al recinto a las 11:22 horas bajo fuertes aplausos. Estuvo serio en la sesión, pero al término recobró su sonrisa.

Restricciones

El Palacio Municipal solo tuvo un acceso controlado por policías.