Carlos Medina Rodríguez (izquierda)

Por la sólida unidad que ha construido y la férrea defensa de los socios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el ingeniero yucateco Carlos Medina Rodríguez fue postulado para un tercer período de un año al frente de esta asociación.

Medina Rodríguez inscribió la Planilla de Unidad el 1 de febrero pasado y el próximo día 21 lo ratificarán como presidente en la asamblea ordinaria que se realizará en el Hotel Hyatt de Campos Elíseos, en Ciudad de México.

El ingeniero Medina Rodríguez fue electo líder nacional de Canadevi en 2016, fue reelecto en 2017 y este año será reelecto por segundo año consecutivo. Llegará al tiempo máximo que permiten los estatutos, lo que sólo un directivo ha logrado.

Entrevistado, el presidente nacional de Canadevi dijo que esta organización empresarial tiene una gran fortaleza por la unidad de sus socios, es un referente obligado en materia de vivienda, un órgano de consulta para las políticas públicas de este sector y tiene un gran impacto en 32 de 37 ramos de la economía nacional.

Su productividad e importancia es equivalente al impacto que en estos momentos tiene la industria turística de Yucatán en la atracción de inversiones, en la generación de empleos formales y en la derrama económica.

En 2017, recordó, pasaron momentos difíciles por la disminución del subsidio para vivienda social y el intento de aumento del precio del cemento y otros materiales de la industria de la construcción, pero la férrea defensa de los intereses de los socios de la Canadevi, de la clase trabajadora que requiere de una vivienda de tipo social y en aras de que no aumenten más los precios de las casas lucharon y lograron la firma de un convenio con las autoridades federales y las productoras de cemento para que el precio se mantenga al valor actual y no disminuya el subsidio.

En este año complicado por la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y las elecciones, explicó, la Canadevi realizará foros con los candidatos a la Presidencia de la República para que conozcan el Documento Estratégico de la Canadevi, para que incluyan en su agenda de trabajo este sector y para que se comprometan a evitar en todo lo posible alzas en los insumos de la construcción de viviendas.

“Nuestro reto es continuar con la competitividad que tenemos y evitar que suban los precios de los insumos”, señaló.— Joaquín Chan C.

“El año pasado alzamos la voz y se nos sumaron la cámara de la industria de la construcción y la cámara de los industriales, seguiremos firmes para mantener nuestra competitividad”.

Dijo que el bono demográfico de México siempre es mayor y en la actualidad hay una demanda de 9 millones de viviendas que no están atendidas y año con año aumenta esa cifra. Por lo tanto, no pueden permitir que suban los insumos porque encarecería más las viviendas y estarían fuera del alcance de la gente necesitada de una vivienda digna.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán