Javier Becerril García

La discriminación y la pobreza, retos para la educación

Sólo 377 jóvenes de comunidades mayas fueron aceptados en algunas de las escuelas de educación superior de la Uady, de los siete mil 500 admitidos en general. Un factor clave para estos bajos números: la pobreza, según dieron a conocer ayer investigadores de la máxima casa de estudios.

Apoyo a jóvenes de comunidades mayas para que ingresen a programas de educación superior del Estado, así como esquemas de rehabilitación para pacientes que sufren enfermedades músculo-esqueléticas son algunos de los seis proyectos seleccionados en la VI Convocatoria de Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje, financiados por Uady-F. Kellogg.

Otra propuesta consiste en trabajos para fortalecer la conservación, producción, comercialización y consumo de cerdo pelón mexicano para aumentar la calidad de vida de las familias.

Los proyectos serán financiados por tres años, con 150 mil pesos los dos primeros y el último con 80 mil pesos.

En esta edición fueron seleccionados seis proyectos en comunidades de aprendizaje, sumando 37 proyectos que han sido financiados por la Fundación W. K. Kellogg a lo largo de seis convocatorias, según se informó.

De acuerdo con el maestro e investigador de la Facultad de Matemáticas Ángel Estrella González, el año pasado más de 12 mil personas presentaron su examen de ingreso a la Uady, se aceptó a siete mil 500 y de esta cifra sólo 377 son de alguna comunidad maya.

La cantidad es muy baja, lamentó el académico. Por eso, con el programa “Fortalecimiento estratégico para el ingreso de estudiantes a programas de educación superior en comunidades del interior del estado en condiciones de desventaja” en Yaxcabá y Sotuta —proyecto del cual es responsable— impartirán talleres, estrategias y acciones que preparen a jóvenes para los exámenes de admisión en las diferentes escuelas del estado.

A su decir, estudios señalan que algunas de las razones por las cuales muchos jóvenes mayas no ingresan es por el factor pobreza: prepararse e ir a la escuela representa un gasto que para algunas familias es muy alto. No pueden pagar cursos propedéuticos, que en su mayoría cuestan unos cinco mil pesos.

Entonces, la condición pudiera afectar, agregó.

Luego dijo que otra causa es la baja calidad educativa que han tenido en niveles anteriores y las barreras culturales, la discriminación.

“El simple hecho que la institución donde ellos pudieran estudiar está a una distancia muy larga también se conjuga con la pobreza porque sería un gasto muy algo”, abundó el académico.— Abraham Bote Tun

A continuación se enlistan los nombres de los seis proyectos elegidos:

1) “Mujeres mayas en período de gestación y lactancia, fortaleciendo sus capacidades para vivir saludablemente hacia un modelo intercultural de prevención de enfermedades y complicaciones asociadas en la comunidad de Yaxcabá”, que busca construir un modelo para el mejoramiento cualitativo de la nutrición materno infantil que ayuda a prevenir enfermedades y complicaciones asociadas.

2) “Fortalecimiento de la calidad de vida de familias del municipio de Cantamayec, Yucatán mediante la conservación, producción, comercialización y consumo de Cerdo Pelón Mexicano”, que tiene como propósito fortalecer la conservación, producción, comercialización y consumo de cerdo, para incrementar la calidad de vida de las familias de ese municipio.

3) “Programa Integral de Rehabilitación Intercultural (PIRI) Chankom, Yucatán”, el cual tiene como fin diseñar, aplicar y evaluar un programa comunitario para mejorar la calidad de vida de más de 60 personas, disminuyendo la incidencia de discapacidad y depresión provocada por la enfermedad muscoloesqueletica mediante una detección oportuna, atención adecuada y prevención.

4) “Acciones transdisciplinarias para fortalecer la producción de alimentos en comunidades de Yaxcabá, Yucatán”, busca estrategias para las familias de esa localidad, su contribución a la soberanía alimentaria por medio de la difusión y el intercambio de saberes campesinos.

5) “Fortalecimiento estratégico para el ingreso de estudiantes a programas de educación superior en comunidades del interior del estado en condiciones de desventaja en Yaxcabá y Sotuta”, busca contribuir en el desarrollo humano de las poblaciones vulnerables la instauración de estrategias para una educación de calidad.

6) “Participación comunitaria para el desarrollo de una estrategia educativa de prevención de la Leishmaniosis Cutánea en Chankom, Yucatán”.

 

Mano amiga Yucatán

Ayer responsables de la Uady dieron a conocer los proyectos elegidos para financiamiento.

Compromiso

Margarita Zarco Salgado, titular de la Unidad de Proyectos Sociales, subrayó que estos proyectos generan un compromiso mutuo entre la universidad, mediante sus profesores, estudiantes y la comunidad que apropia todo lo que se construye.

Encargados

Los profesores responsables pertenecen a las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Matemáticas, Medicina, así como el Centro de Investigación Regional “Dr. Hideyo Noguchi”, en el área Biomédicas y Sociales.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán