Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, dijo que logró una prórroga para negociar la deuda con los proveedores de combustible de las unidades ya que debido a la deuda de casi seis millones de pesos no les querían abastecer del combustible.
Rodríguez Berzunza comentó que desde hace un tiempo está pidiendo al Gobierno del Estado un ajuste a las tarifas, agregó que desde hace siete años hay a tarifa social y que en 2017 se les otorgó un aumento de un peso y a los pocos días subió el precio del Diesel en tres pesos y siete centavos por litro.
“El gobierno ha hecho estudios y todos arrojan que la tarifa debe de ser de 13 pesos y que su situación financiera ha mermado por los precios del combustible, que hasta el momento tiene un aumento del 50 por ciento desde el aumento otorgado de un peso al pasaje, hay 1200 familias que dependen de la agrupación y se adeudan 20 millones entre el Infonavit y el Seguro Social.
Las unidades empiezan a trabajar a las 4 de la mañana y terminan a las 12 de la noche, proporcionamos al usuario un servicio de calidad, nuestro gasto diario de combustible son 776,000 pesos y pagamos una letra diaria de 1,000 por cada uno de los 98 autobuses nuevos, solicitamos al Gobernador nos apoye para poder solventar esta crisis que vive la empresa camionera”, dijo el líder camionero. – Ernesto Pinzón
