Maraña de cables “decora” la vista del cielo meridano

A simple vista y en diferentes lugares de Mérida —excepto el Centro Histórico y de manera reciente en un tramo de la calle 62 y la avenida Colón, por el Centro Internacional de Congresos, donde se ha puesto cableado subterráneo— es normal observar postes inclinados y enredaderas de cables colgando a poca altura, con riesgo para automovilistas y peatones.

A ello se suma, en los últimos años, la llegada de compañías de televisión por cable e internet que han acentuado este problema por las conexiones que realizan en diferentes puntos.

“Seguido ves gente que está con su escalera colocando cables de quien sabe qué. Te espían y ni por enterado te das con tanta telaraña de cables, y si les preguntas te dicen que son de una empresa, pero algunos ni uniformes, ni identificaciones tienen”, señaló Lauro Gutiérrez, vecino de Pensiones.

No pocos postes saturados de cables han ocasionado que transportes se atoren y arrastren todo un sistema eléctrico, debido a la baja altura en que mucho cableado está colocado.

Se intentó averiguar si hay algún reglamento al respecto y quién regula o debe regular el riesgo que propicia esta maraña de cables, postes inclinados o transformadores en mal estado, pero todos aseguraron que la CFE.

Aarón Palomo Euán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), dijo que el tema es de la CFE, pues los postes son de su propiedad y los cables que permiten que se conecten, tal vez sea por convenio con empresas.

“Nosotros, cuando hay riesgo de un poste por caer o en mal estado y nos lo reporta la ciudadanía, contactamos a CFE o Telmex; les pasamos el reporte e inmediatamente lo solucionan”, dijo el funcionario, pero desconoció si existe algún reglamento al respecto.

Apuntó que en riesgo de huracán a CFE y Telmex les corresponde verificar su infraestructura, así como cortar la energía en caso de afectación y por ello están en la mesa del Comité Estatal de Emergencias.

Protección Civil Municipal se limitó a decir, a través de su vocero, que es tema de CFE, lo mismo que el titular de la Policía Municipal de Mérida, comandante Mario Arturo Romero Escalante.

Guillermo Cupul, director jurídico de la SSP, opinó que los postes y exceso de cables en ellos tendrían que denunciarse ante la CFE, pues quizás les están robando electricidad.

Dijo que para que otras empresas usen el poste le tienen que pagar un derecho a la CFE y la vigilancia de esto está a cargo de la paraestatal, quienes tienen a sus propios inspectores.

Nosotros como Secretaría tuvimos que pagarle a la CFE para que nos autorice usar sus postes y poder instalar nuestra fibra óptica, pero no podemos saber si alguien que tiene sus cables ahí ya les pagó, lo que sí hacemos es reportar a Protección Civil estatal los postes que ya tienen cierta antigüedad.

Se solicitó una entrevista con la CFE, cuyos postes son los más afectados por esta maraña de cables, pero aún no se ha concedido.— Luis Iván Alpuche Escalante

 

YouTube video

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán