Ejemplar labor de un grupo dela sociedad civil
“Nuestro objetivo es cambiar momentos de dolor por sonrisas, eso es lo que nos hace felices”, afirma Guillermo Solís Marín, presidente de la Fundación Doctor Sonrisas.
Este organismo nace en el año 2003 como una inquietud de un grupo de jóvenes, quienes tenían la idea de hacer algo por los demás.
Es un proyecto enfocado en niños que padecen enfermedades que ponen en riesgo su vida durante su tratamiento, como puede ser cáncer, VIH sida, fibrosis quística, entre otras.
Principal impulsor
En Yucatán la Fundación tiene cinco años de existencia y su presidente Solís Marín no sólo es su principal impulsor, sino también su principal donante de sangre, pues lo hace tres veces al año, es decir, cada cuatro meses.
Guillermo cuenta con 32 años de edad.
Empezó a donar desde los 19 años y asegura que hace falta mucha información y promoción para contar con una cultura de la donación de sangre y entender que salva muchas vidas.
Asegura que bajar de peso o engordar por donar sangre es un mito y, por el contrario, es bueno donar porque se purifica la sangre.
Detalló que se puede donar con tatuajes siempre y cuando tengan un año de haberse hecho. Hay que tener de 18 a 65 años de edad, un peso mínimo de 50 kilos y contar con credencial para votar.
“No hay ningún riesgo, las agujas son desechables. La donación es rápida y se entrega una constancia de donador y los resultados de las pruebas realizadas a la sangre de manera gratuita”, dijo el entrevistado, en el marco de la campaña “Un héroe en tus venas”.
Solidarios
Solís Marín explicó que la razón por la que él y sus compañeros forman parte de este proyecto fue conocer las necesidades que pasan las familias de niños con cáncer, quienes a lo largo de los tratamientos que reciben llegan a requerir de 20 a 30 unidades de sangre.
En ese tiempo la familia vive una desesperación constante porque llega un momento en que ya no tienen quien pueda donarles la sangre y la situación es más complicada para quienes vienen del interior del estado.— Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Explicación
Las personas cuentan con cuatro litros de sangre y con una unidad que donen no hay descompensación.
Recomendación
Tras la donación es necesario seguir la dieta del día, que consiste en ingerir muchos líquidos y no realizar actividad física intensa.
Labor social
La Fundación Doctor Sonrisas efectúa altruista labor en territorio yucateco.
