La amenaza se intensifica. La zona de inestabilidad en el Mar Caribe, según algunos expertos tiene ya 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días, y 70% en 48 horas.
En su cuenta @ClimaYucatan, Meteorología Yucatán, advierte que de continuar fortaleciéndose el fenómeno podría surgir la tormenta tropical “Michael”.
Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida informa que se prevé que el aporte de humedad del sistema de baja presión, ubicado a 631 kilómetros al sureste de la capital yucateca, ocasionaría lluvias de moderadas a fuertes hoy sábado y mañana domingo 7.
De acuerdo con el pronóstico municipal, el fenómeno presenta una probabilidad de 80% de probabilidades de evolucionar a depresión tropical en los siguientes dos días, y de 90% en cinco días.
Usuarios de Twitter de Quintana Roo dan a conocer que ya se sienten los primeros efectos de la zona de baja presión, que de acuerdo con la Conagua está a 255 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en el vecino estado de Yucatán.
Por ejemplo, @LF_CASTILLO escribió en horas de la madrugada: “Esta lloviendo en diferentes zonas de la ciudad…. A mi me agarro un fuerte aguacero por el Aeropuerto-Bonfil a las 5pm aprox”.
También @Ishtar59 compartió: “Ya cayó el primer aguacero con viento en Cancún”.
Las predicciones de la Conagua para la península de Yucatán son de cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Quintana Roo, y muy fuertes en Campeche y Yucatán, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 50 en zonas costeras de Yucatán y Quintana Roo.
Además, el Sistema Meteorológico Nacional destaca que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Mar Caribe (posible depresión tropical), se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzando el potencial de tormentas en la península de Yucatán y el sureste de México.- Carlos F. Cámara Gutiérrez
