Se declara fiel creyente del turismo regional. Su anhelo es que en un futuro cercano se concrete un proyecto turístico en el que se aprovechen las fortalezas y atractivos de los tres estados que integran la Península.

Saúl Ancona Salazar, director de Turismo del Ayuntamiento de Campeche

Por Carlos Cámara Gutiérrez

Saúl Ancona Salazar, exsecretario de Turismo de Yucatán, se dice apasionado de la promoción de la industria recreativa y cultural que redunde en mayores oportunidades para todos los sectores de la sociedad.

El maestro en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Anáhuac Mayab y con estudios de licenciatura en Turismo, Hotelería y Gastronomía, se convirtió el lunes 1 pasado en el primer integrante del gabinete estatal del exgobernador Rolando Zapata Bello en tener una nueva encomienda pública, ahora como director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Campeche.

¿Cómo se convirtió en funcionario del Ayuntamiento de Campeche, encabezado por un alcalde de extracción panista?

Conocí al actual presidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, meses atrás y platicamos sobre la visión del turismo, en lo que entonces hacía en Yucatán y cómo veía a Campeche, considerando que viví en esa ciudad casi dos años antes de ocupar el cargo de secretario de Turismo. Durante el encuentro hablamos de las áreas de oportunidad que tenía la ciudad de Campeche por su gran acervo cultural e histórico y el nivel turístico que podía tener para un mayor aprovechamiento. Después nos volvimos a reunir en otras ocasiones y de ahí surgió su generosa invitación y finalmente accedí.

¿Por qué aceptó, no representa un retroceso en su trayectoria profesional?

Los retos nunca son ni serán un retroceso. Hay elementos importantes para aceptar nuevos proyectos y es la disposición, el ánimo de quien te los propone y lo que tú deseas alcanzar a nivel profesional. Regresión podría ser vivir de la nostalgia, de lo que fue o pudo ser y eso no es válido porque ya está hecho y reconocido. Retroceso es estar en un lugar donde no te realices como persona, aunque sea un puesto igual o mayor del que tenías. Impulsar turísticamente a la ciudad de Campeche es una excelente oportunidad que agradezco.

Antes trabajó para un gobierno priista, ahora para uno panista, ¿cuál es la diferencia?

Ninguna. Hay que ser profesional. No me contrataron por la ideología o creencia personal que pudiera tener. Estoy, como he dicho anteriormente, en un proyecto ambicioso y con muchas posibilidades de contribuir a un cambio sustancioso, a la medida de lo posible. En perspectiva, representa un desafío como el que emprendí en 2012 en el gobierno estatal de Yucatán.

¿Cuál considera que es su principal legado a Yucatán como secretario de Turismo?

Yo comulgo con las estadísticas. Ahí están los números que dejamos en materia de promoción de 2012 a 2018. Las obras y los proyectos de éxito que ahora son referentes nacionales del turismo. Por ejemplo, durante el sexenio, de octubre de 2012 a julio pasado, llegaron a Yucatán 8.7 millones de turistas, de los cuales el 77% son nacionales y el resto extranjeros, lo que representa un crecimiento promedio de 6.1%. También en ocupación hotelera hubo un incremento de 9.2 puntos porcentuales. Según las cifras, 62.2% es el promedio anual en Mérida. En turismo de reuniones 314,845 personas acudieron a 1,262 eventos, como congresos y convenciones. El 86% fue de corte nacional y el 14.4% internacionales, lo que significa un 17.4% de crecimiento promedio anual. Ahí están los registros documentados.

¿Qué le faltó por cumplir, qué le dejó insatisfecho, a qué se debió?

Yucatán es y debe ser un diálogo continuo con todos los actores y de todos los niveles para procurar una constante transformación. El tiempo siempre juega en contra en el sector público, pero no en la sociedad civil, entonces lo que tenemos que hacer es concretar sus demandas en hechos y acciones de gobierno, y lograr, como lo hicimos, una corresponsabilidad porque siempre hay mucho más por hacer todos los días. Creo que hizo falta sin duda aumentar la pernocta en Mérida, llegar a una meta de al menos dos noches de manera permanente, y en los principales centros turísticos del estado, como Valladolid, Izamal, Progreso, Uxmal y Chichén Itzá.

Además, generar el arribo de más cruceros, que si bien somos el cuarto puerto más importante del país, después de Cozumel, Mahahual y Ensenada, no logramos potenciar más el arribo de los barcos y excursionistas.

Nos quedó pendiente el proyecto de iluminación nocturna de Uxmal y la ejecución de la obra de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá, consolidar el turismo médico y motivar la inversión privada turística en el interior del estado. En el caso de la ocupación hotelera, nos topamos con el aumento en el número de cuartos, lo que hizo que el porcentaje de ocupación no creciera al aumentar sustancialmente la oferta. Si el número de cuartos no aumentara, el factor de ocupación habría sido mayor.

¿Cuáles son sus tres principales proyectos en su nuevo encargo?

Generar producto cultural y promoverlo turísticamente en los mercados emisores inmediatos de la ciudad de Campeche en términos generales, y específicamente le corresponderá al presidente municipal de la ciudad en tiempo y forma de presentarlos. Pero sin duda, y ese es mi compromiso, lograr una notoriedad de todo lo bueno y lo mejor de esta histórica ciudad de la Península.

En una palabra, ¿cómo definiría su paso como secretario de Turismo en Yucatán?

Pasión. Hay que tener pasión por el turismo.

¿Qué opina de su sucesora en el gobierno de Yucatán?

Creo que Michelle (Fridman Hirsch) podrá expandir las grandes oportunidades que Yucatán tiene. Como siempre he dicho, hay que construir de lo realizado, por lo menos fue mi caso, y considero que la nueva titular de Turismo cuenta con un espíritu innovador para desarrollar una nueva etapa para la actividad turística en el Estado.

¿En su nuevo cargo buscará complementar su línea de trabajo entre Campeche y Yucatán?, ¿cómo?

Por supuesto, soy fiel creyente del turismo regional, pero todo tiene su momento y su tiempo. Primero fortaleceremos la identidad turística y cultural de la ciudad de Campeche. Paso a paso siempre se llega más lejos. Hay que apostar a favor del turismo regional en la Península para beneficiar a las comunidades; esto a través de la integración de nuevos productos que permitan un mayor interés en la visita, como en el caso del municipio de Campeche y sus comunidades.

 

Mi compromiso, como director de Turismo del Ayuntamiento de Campeche, es lograr una notoriedad de todo lo bueno y lo mejor de esta histórica ciudad

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