MÉRIDA.- El centro de Mérida fue invadido esta noche por ánimas, “deudos” y Catrinas que deambularon y dieron muestra de expresiones artísticas por donde se les veía.
Primero, alumnos de Cedart recrearon un cortejo fúnebre que partió desde el parque de Santa Ana rumbo a la Plaza Grande, poco después de las siete de la noche. Mestizos en procesión, rezadoras, personas caracterizadas como “animas” y bailarines mostraron de manera artística las costumbres yucatecas en torno a los muertos. También estuvieron “La Llorona”, “La Xtabay” y el “Uaychivo”.
Caminando sobre la calle 60 el contingente de unas 200 personas llamó la atención propios y extraños. Ya en la Plaza comenzó el “Delirio Teatral”, obra basada en un guión de “Lord Albert” y Rubén Chacón.
“Catrinas” invaden la Noche Mexicana
Por otro lado, la acostumbrada “Noche Mexicana” que se realiza cada sábado en el Remate de Paseo de Montejo se llenó de “Catrinas”.
Personas caracterizadas como el personaje creado por José Guadalupe Posadas fueron parte de una procesión y se convirtieron en un espectáculo para los asistentes. También se presentaron bailes folclóricos en los que los protagonistas fueron “ánimas”. Todo se vivió en medio de un ambiente festivo que fomentó la convivencia y el recuerdo de los que ya no están.- J.E.R.R.
