Para este viernes se pronostican de nuevo lluvias de diversa intensidad por la tarde, así como temperaturas calurosas en buena parte del día en la Península de Yucatán, informa el Organismo Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua.
Según el reporte meteorológico matutino, una línea de vaguada que se extenderá sobre el occidente de la región favorecería de tormentas fuertes a localmente muy fuertes (la precipitación sería de 25 a 50mm) en las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán. Para el resto de la entidad se esperan intervalos de chubascos (5 a 25mm).
El OCPY informó que no se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
Lee: Intenso trabajo por el aguacero
Además, se pronostican temperaturas máximas de entre los 32 y 36 grados Celsius en Yucatán. El pronóstico para la capital yucateca considera valores máximos durante el día de entre 35 y 36 grados.
Los vientos serían de componente Este – Sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a los 45 kilómetros por hora en la zona costera de Yucatán.
Traen las lluvias más agua de lo normal
Por otra parte, la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida dio a conocer que la pertinaz lluvia que cayó ayer en la ciudad durante casi cuatro horas y que superó el promedio mensual de precipitación motivó el desagüe total de 360,000 litros de agua en diversos puntos de la capital yucateca.
Te puede interesar: Calles y casas inundadas por la lluvia
En municipios de las zonas Centro y Norte de Yucatán, los habitantes coinciden en que las precipitaciones pluviales que han caído por tres días seguidos han beneficiado a la actividad agropecuaria y beneficiado a los productores, pero causan estragos a la población, al dejar calles y casas inundadas, árboles caídos por los fuertes vientos, chispas en los cables de electricidad golpeados por las ramas e interrupciones de servicios, entre otros.
