Tras sobrevivir al atentado del 11 de septiembre en Nueva York

Invitación de Casa Dilaram a toda la sociedad

Con un programa dirigido a liberar la mente de pensamientos negativos, llenar de paz la conciencia y combatir el estrés para tomar mejores decisiones, Casa Dilaram, A.C., se une a los actos para conmemorar en Mérida el Día Internacional de la Paz, que este año alcanzará resonancias mundiales al acoger la reunión de treinta ganadores del Premio Nobel.

En el marco de eventos por la paz —conferencias, foros, conciertos, actividades culturales y artísticas— que se realizarán por toda la ciudad con motivo de la Cumbre, Casa Dilaram recibirá la visita de Ram Singal, sobreviviente del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Estados Unidos.

El ingeniero hindú participará en la Cumbre Mundial —estará el viernes 20, de 3:30 a 4 de la tarde—, pero aprovechará su estancia en la ciudad para compartir, en charlas abiertas al público, su experiencia sobre cómo una crisis puede convertirse en una oportunidad para despertar nuestros sentimientos de compasión y generosidad y para presentar la iniciativa “7,000 millones de actos de bondad”.

La maestra Julieta Pérez Canto, coordinadora de Casa Dilaram, cuenta que a Singal, quien trabajaba como consultor en Nueva York, las enseñanzas de Brahma Kumaris —un movimiento espiritual dedicado a la transformación personal y a la renovación del mundo, en el que está inspirada la asociación yucateca— le ayudaron a encontrar la paz interior hace 40 años.

Esa paz, esa capacidad de meditación, le permitieron saber lo que tenía que hacer para guiar a otros a salir, desde el piso 64 de la Torre Dos luego del ataque terrorista, comenta.

Singal dice que estas experiencias le llevaron años después a crear el proyecto de “7,000 millones de actos de bondad”, que busca fomentar la buena voluntad y la felicidad en el mundo.

El objetivo es que las personas evalúen su actitud con los demás y se comprometan a participar en tres “actos de bondad” todos los días, lo que permitiría a cada persona realizar más de 1, 000 actos de bondad por año, prosigue.

El ingeniero Singal está en México desde el martes 10 pasado. Ha participado en eventos en Cuernavaca y Puebla, estará hoy y mañana en la Ciudad de México y llegará a Mérida el próximo miércoles 18.

Programa completo

El programa de la Semana de la Paz comenzará ese mismo día con una meditación y la plática “El poder de las acciones elevadas”, de 6:30 a 8 p.m., en la sede de la organización, ubicada en la calle 37 N° 541 A, entre 72 A y 74 A, de la colonia García Ginerés, frente a la entrada principal del Centro Cultural La Ibérica.

El jueves 19 el invitado especial ofrecerá la conferencia “Cómo convertir el estrés en fortaleza interna”, a la misma hora y en el mismo lugar.

El programa se trasladará al día siguiente al auditorio “Miguel Peón Toledo” del campus poniente del Tecnológico de Mérida, donde, de 10 a 11:30 a.m., el ingeniero Singal hablará de “Cómo convertir momentos de crisis en oportunidad y el miedo en valentía”.

El sábado 21, día en que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, habrá una meditación y posteriormente el conferenciante presentará la iniciativa “7,000 millones de actos de bondad” a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura (calle 63, entre 64 y 66).

El domingo 22 por la mañana, a las 10, se realizará la actividad al aire libre “Un encuentro para meditar” en el Parque de la Paz. Por la tarde, a las 6:30 horas, en Casa Dilaram habrá una “Meditación colectiva por la paz”

Por último, el lunes 23, con la conferencia “Explorar y permitir que emerjan los recursos internos”, que ofrecerá a las 5 de la tarde en el gimnasio-auditorio del campus norte del Tecnológico de Mérida, campus 60 Norte, de 5 a 6 p.m., el Ing. Singal cerrará el programa.

Tradición

Casa Dilaram celebra el Día Internacional de la Paz desde su fundación, en 1999, aunque lo hacía con eventos pequeños, casi privados, recuerda Teresa Denegre, integrante del grupo coordinador de la asociación civil. Desde hace algunos años se han sumado otras organizaciones y los actos han aumentado en número y en repercursión.

Esta celebración mundial es convocada por la ONU cada 21 de septiembre para fomentar los ideales de paz en todas las naciones y pueblos.— Mario S. Durán Yabur

 

Casa Dilaram Por una cultura de paz

Casa Dilaram, A.C., busca contribuir en la construcción de una cultura de paz.

Valores humanos

Es una organización sin fines de lucro dedicada a impartir cursos y talleres para la sociedad, con el objetivo de sensibilizar en la importancia de los valores humanos en la vida.

Misión

El propósito de la asociación es contribuir al desarrollo de la comunidad propiciando la solidaridad, el respeto, la generosidad y la cultura de paz.

Inspiración

Sus actividades, gratuitas, impartidas como un servicio a la sociedad, están inspiradas en las enseñanzas de la organización internacional Brahma Kumaris.

Invitado especial

Todas las conferencias del programa con que se sumará a la conmemoración del Día Mundial de la Paz serán impartidas por el ingeniero hindú Ram Singal.

Abiertas

Las actividades comenzarán el miércoles 18 próximo y finalizarán el lunes 23 en varias sedes.

Acceso

Todas son gratuitas y abiertas al público en general.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán