Son útiles para la construcción de comunidad, dicen
“Pelo yucateco”, así definió Martha Debayle su cabello esponjado por la humedad. Junto con ella estaban “Sopitas”, presentado como Francisco Alanís, Javier Risco y Francisco Estens. Todos moderados por Gabriela Warketin para discutir sobre “Las redes sociales como constructoras de paz”, ayer en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.
Todos ellos saben del tema. Cuatro son comunicadores y se han subido a los trenes de los tuits y los “posteos”. Incluso han dado pie a un par de tendencias o acalorados debates tuiteros. Estens está del otro lado, en Facebook, como Gerente de Políticas Públicas para México, América Central y el Caribe.
Hablaron de muchas cosas, pero una idea se reiteraba: “Las redes sociales somos nosotros”, dijo “Sopitas”, considerado entre los más influyentes en redes y con un sitio web que lleva su apodo. Risco, el de los tuits con humor y crítica que alcanzan los miles de retuits secundó la idea: “Las redes sociales no son racistas, nosotros somos los racistas”.
“Hay muchísimo ruido.. las redes sociales son un altavoz en el que puedes gritar e insultar”, expresó en otra de sus intervenciones.
Martha Debayle habló de un concepto africano sobre el respeto a las personas: “Nos falta mucho más ubuntu, es decir, pensar y regresar a los valores básicos. Si no tienes nada bonito que decir no digas nada”.
Francisco Estens recordó la importancia de las redes sociales para tener una ciudadanía digital. Él habló de un concepto que también fue secundado por los demás: construir comunidad a través de las redes sociales.
Y así, luego de hablar de las malas experiencias: los insultos escudados en el anonimato, el ruido, las falsas noticias y la cuenta fake que metió en problemas a Martha Debayle; pasaron a las cosas buenas que han ocurrido gracias a las redes sociales en base al mismo concepto: conectar a la gente y construir comunidad.
Temblor
Recordaron la solidaridad después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el movimiento Love Army, las protestas de Greta Thunberg por el medio ambiente, el activismo de la yucateca Ana Baquedano contra la “sextorsión”y las asesorías psicológicas que semanalmente da en línea “It’s get better México”.
“Si la tecnología nos puede ayudar a salvar al menos una vida estamos en el camino correcto”, declaró Estens.
Como anteayer con Diego Luna, ayer también hubo una manifestación a favor de los derechos LGBT. “Nos pronunciamos a favor de la inclusión y en este Estado hay un tema pendiente”, dijo Gabriela Warketin, entre aplausos de los asistentes.
Todos reiteraron la invitación a hacer una verdadera conversación digital con “mensajes nobles”: “Construyes paz cuando eres congruente. Lo que haces en público, lo haces en privado”, dijo Gabriela Warketin.—Jessica Ruiz
