Presentación de simposio sobre reforma laboral

Aborda simposio alcances de nueva reforma laboral

Con el fin de profundizar en torno a los alcances de la nueva Reforma Laboral, el sábado 9 de noviembre se llevará al cabo el simposio “La Nueva Reforma Laboral, Oportunidades y Desafíos”, organizado por el Colegio de Posgraduados en Derecho del Estado de Yucatán (CPDY), con la participación de destacados exponentes.

En rueda de prensa realizada ayer en el hotel Wyndham Mérida, sede del simposio, los organizadores hablaron del programa de conferencias y sus expositores.

Estuvieron presentes el presidente y vicepresidente regional del CPDY, Dres. Jimmy Martínez Rodríguez y Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, respectivamente; doctor en Derechos Humanos Édgar Escalante Centeno y Dra. María Isabel Vargas Aguilar.

El evento será de 9 a las 19 horas con un receso de dos horas (de 2 a 4 p.m.), y se abordarán cinco temas: “La nueva reforma laboral y su relación con el derecho internacional”, a cargo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín; “Los derechos humanos laborales”, por Jaime Agustín Valencia López, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); “La justicia laboral”, con Arturo Mercado López, magistrado del Poder Judicial de la Federación; “Las relaciones colectivas de trabajo”, con la maestra Georgina Herrera Ávila, y “Los mecanismos de solución de controversias en la nueva reforma laboral”, por el maestro Jimmy Martínez Rodríguez, presidente del CPDY.

Martínez Rodríguez explicó que la Reforma Laboral es un esfuerzo destinado a mejorar las condiciones laborales de la base trabajadora en nuestro país, con miras a un “piso más parejo” dentro de las negociaciones del tratado de libre comercio, por lo que conocerla y ahondar en sus aspectos medulares y alcances es de vital importancia para todos.

Dentro de este contexto, el Dr. Escalante Centeno dio lectura a una iniciativa formulada por el CPDY, y que en breve se presentará al gobierno del Estado, a fin de crear las cortes de arbitrajes y centros de conciliación laboral destinados a forjar acuerdos entre partes en conflicto para la solución pronta y satisfactoria de los problemas en común.

“La idea de estas cortes y centros es atender de manera pronta y ágil los conflictos que aquejan al sector laboral evitando que estos lleguen a largos y costosos juicios”.

“Los conflictos deben atenderse pronto y satisfactoriamente, buscar la forma de solucionarlos antes de que lleguen a un desgastante juicio que perjudica a ambas partes y deteriora el desarrollo de las empresas y la economía. Nosotros, en el Colegio de Posgraduados, contamos con la estructura y andamiaje académico para fungir con esa tarea y por eso se someterá a la consideración de la autoridad nuestra propuesta”, subrayó.

El simposio tiene un costo de entre $1,500 y $1,800 por participante e incluye constancia con validez curricular, “coffe break” y material de estudio. El cupo es limitado.

Más informes a los teléfonos 9992-86-98-94 o 9991-73-76-62.— Emanuel Rincón Becerra

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán