frente frío 7
Foto: Conagua

MÉRIDA.- El frente frío número siete, ubicado actualmente sobre el occidente de la región peninsular, en combinación con el ingreso de la onda tropical 47, favorecerán la tarde de este domingo tormentas muy fuertes en diversas zonas de Yucatán.

Te puede interesar: Amenaza a la península de Yucatán un frente frío y una onda tropical

Las regiones más afectadas

En su último reporte, el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, precisó que las porciones noroeste, centro y sur de esta entidad, serían las más afectadas por la interacción de ambos fenómenos hidrometeorológicos.

En esos puntos, expuso, se espera que las lluvias rebasen los 50 milímetros, mientras que para el resto del estado las precipitaciones estarían por debajo de ese nivel.

Oleaje elevado

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que también se prevé que el ingreso del frente frío número siete provoque un oleaje elevado, de 1.5 a 2.5 metros de altura en algunos puntos del litoral yucateco.

Por ello, recomendó a la navegación marítima tomar las previsiones debidas y estar al pendiente de las recomendaciones de las autoridades de las capitanías de puerto.

De igual manera, dijo, en algunos puntos de la costa las rachas de viento del noroeste podrían superar los 45 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población que habita en los municipios del litoral de la entidad tomar las debidas precauciones.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán