José Antonio Loret de Mola Gómory y Michel Salum Francis

Empieza un plan de formación de agentes de cambio

Nueve organizaciones del sector privado iniciaron ayer el proceso de reclutamiento de líderes que formarán la primera generación de agentes ciudadanos de cambio del movimiento Alternativas por México en Yucatán.

La red Alternativas por México, una iniciativa que impulsa la Coparmex nacional y local, abrió la convocatoria desde ayer para recibir los registros de quienes aspiran a ser las nuevas voces de la sociedad organizada.

Los interesados pueden enviar sus currículums al sitio web www.alternativaspormexico.mx a partir de hoy y hasta el lunes 11 entrante, pero sólo 35 serán seleccionados para que participen en un taller inductivo que se realizará el jueves 21 próximo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida, a las 6 de la tarde. De ese taller, la red escogerá a 14 líderes con el mejor desempeño individual y cursarán un seminario en gobierno y transformación pública en una institución de educación superior de alto prestigio en Ciudad de México.

El presidente de Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, dijo, en rueda de prensa en la Canaco, que para las organizaciones que apoyan esta iniciativa es un gran día porque se inicia la formación de una red ciudadana creada por el sector empresarial, la academia y la sociedad civil organizada, y también espera que lo sea para Yucatán porque es una nueva experiencia para todos y también desea que tenga éxito a corto y mediano plazo.

También precisó que Alternativas por México no es un partido político, no es un movimiento político electoral, no es una asociación política nacional, no es una red de intereses de sector o particulares ni una escuela de instrucción ideológica.

“La formación de estos nuevos líderes no necesariamente es para que ocupen espacios políticos”, destacó Loret de Mola. “Serán interlocutores de la sociedad y propondrán mejores políticas públicas o tendrán voz en temas específicos. Por ejemplo, a lo mejor algún líder tiene mejores propuestas para acabar con la pobreza y lo puede proponer al gobierno, no necesariamente tiene que estar en el ámbito político”.

Luego dijo que es necesario un despertar de conciencia de la ciudadanía para que exija mejores políticas públicas y resultados a los gobiernos. Incluso, Yucatán destaca en participación electoral y ciudadana y eso fue fruto del empuje de las organizaciones de la sociedad civil.

Loret de Mola Gómory informó que esta red no tiene una cabeza única, sino que es un colegiado donde todos tienen los mismos derechos y atribuciones.

De momento no tienen un plan de acción, están centrados en la selección y capacitación de los líderes que serán la voz de los ciudadanos en el ámbito político, gubernamental y social.

Se les preguntó si esta red suple la falta de una real oposición de los partidos políticos a los gobiernos y la respuesta de Michel Salum fue que en Yucatán hay gente muy capaz y con talento que puede hacer un buen papel en cualquier ámbito. Y claro, si ven las cosas que están sucediendo, evidentemente hay una preocupación, y parte de la responsabilidad de la red es ocuparse en hacer algo, no pueden quedarse sentados, no pueden quejarse y dedicarse a mandar memes, sino que la sociedad tiene que involucrarse y empezar a hacer algo, a levantar la voz con todo respeto y firmeza, para incidir en temas importantes que de alguna manera están descalabrando todo lo positivo que tenía el país.

La red Alternativas por México en Yucatán la forman Coparmex Mérida, Canaco-Servytur Mérida, Canacintra Yucatán, Ammeyuc, USEM Yucatán, Feyac, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Marista y Universidad Mesoamericana de San Agustín.

El perfil que deben tener los futuros agentes ciudadanos de cambio son estar entre los mejores, que cuenten con un liderazgo probado, con sentido de servicio y con la convicción de construir un mejor país desde la trinchera en la que les toque participar. Esto es, pueden ser miembros de la comunidad empresarial y sindical; emprendedores y profesionistas; estudiantes universitarios, representantes sociales y comunitarios, comunicadores e influencers, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos. Que no tenga antecedentes penales o de participación en actos ilegales.— Joaquín Chan Caamal.

Que no pertenezca a las fuerzas armadas Que no sea líder de un partido político. Que no ocupe un cargo público actualmente en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Que no sea líder religioso o empleado formal en una asociación religiosa (ministro de culto).

Alternativas por México es un sistema que promueve el liderazgo y empoderamiento ciudadano, es una plataforma plural de Organizaciones de la Sociedad Civil, es un motor de causas sociales que busca impactar en las comunidades y es un constructor de alternativas para solucionar problemas comunes de nuestras comunidades y regiones.

Aspirantes Futuros agentes cívicos

Los aspirantes a futuros agentes cívicos deben cumplir los siguientes requisitos:

Requisitos

Que no tenga antecedentes penales o de participación en actos ilegales. Que no pertenezca a las fuerzas armadas, sea líder de un partido político ni ocupe un cargo público actualmente en cualquiera de los tres niveles de gobierno. Que no sea líder religioso o empleado formal en una asociación religiosa (ministro de culto).

Alternativas por México

Es un sistema que promueve el liderazgo y empoderamiento cívico, es una plataforma plural de Organizaciones de la Sociedad Civil, es un motor de causas sociales que busca impactar en las comunidades y es un constructor de alternativas para solucionar problemas comunes.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán