Unos transeúntes en Flager Beach

Con mucha suerte

La temporada de ciclones tropicales 2019 para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe terminó, y de nuevo la Península de Yucatán corrió con suerte al no sufrir afectación.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que el pasado 30 de noviembre finalizó oficialmente esta temporada de ciclones.

Ésta “pasará a la historia como tranquila, con excepción de lo ocurrido en las islas de las Bahamas, de la zona noroeste, que fueron arrasadas por el huracán ‘Dorian’ de categoría 5, la máxima en la escala destructiva Saffir-Simpson, causando destrucción y muerte”, apuntó.

Excepto esta zona, dijo el especialista en el tiempo, las demás zonas de toda la cuenca se la pasaron muy relajadas y como simples espectadores sin sufrir impacto alguno, daños ni muertes qué lamentar, pese a que fue una gran temporada activa que superó tanto al promedio en número de formaciones como a los pronósticos que se emitieron.

El consultor hidrometeorológico explicó que fue una temporada que se dividió prácticamente en dos etapas, la primera que concordó con junio y julio, meses en los que se presenta tranquilidad en la formación de estos ciclones tropicales debido a la presencia del fenómeno de “El Niño”.

Esto, señaló, provocó que hubiera muy poca actividad en el número de ciclones que se formaron. A pesar de ello, previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales que es el 1 de junio, se formó la tormenta subtropical “Andrea” en el océano Atlántico.

En junio, ya iniciada la temporada, no hubo formación de ciclones y no fue sino hasta julio que en el Golfo de México se formó el segundo, “Barry”, y la depresión tropical número 3 en el océano Atlántico, al este de la península de Florida.

Este sistema fue de corta duración, comentó. El fenómeno de “El Niño” desapareció oficialmente el 31 de julio pasado y en ese momento se quedó en condiciones neutras, concordando con el inicio de la segunda etapa de la temporada de ciclones tropicales, que abarca desde mediados o fines de agosto hasta el 30 de noviembre.

Dentro de esta segunda etapa quedó la fase más intensa de la temporada, que abarca desde fines de agosto, todo septiembre y la primera semana de octubre, fase en que los peores ciclones y los más intensos han azotado a la península de Yucatán.

Balance

Vázquez Montalvo recordó que el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, en su última emisión en agosto y previo a la segunda etapa de la temporada de ciclones tropicales, para 2019 indicaba que se esperaba la formación de 14 sistemas con nombre.

De ellos, ocho serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categoría 1 y 2, y dos huracanes intensos categoría 3, 4 y 5, racha un poco por encima del promedio.

Al final de la temporada para este año se tuvieron 18 ciclones con nombre y una depresión tropical, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales, dos huracanes moderados categoría 1 y 2, y cuatro huracanes intensos categoría 3, 4 y 5.

De estos últimos, “Dorian” y “Lorenzo” alcanzaron la máxima categoría, la 5.

El meteorólogo destacó que solo un huracán, “Dorian”, dejó daños y muertes en esta temporada, al azotar con toda su furia y en forma lenta y casi estacionaria durante tres días al noroeste de las Bahamas.

Esa zona recibió la afectación de un gran huracán, algo que no ocurría en muchísimos años.

Por su parte, “Lorenzo” fue el primer gran sistema en llegar hasta el Atlántico norte en latitudes, donde jamás un huracán intenso había azotado en corto tiempo por la gran velocidad que tenía de movimiento de traslación a las islas de Azores.

Por cierto, esta zona tiene un promedio bajo de ser afectada por algún ciclón tropical; sin embargo, en la temporada 2019 por primera vez en su historia fue afectada por cuatro huracanes.

Se trató de “Pablo”, categoría 1; la tormenta subtropical “Rebekah”, y la tormenta tropical “Sebastien”. Esta última fue el último ciclón con nombre que se formó en la temporada. Todos ellos tuvieron un desplazamiento rápido sin causar graves daños a las islas de Azores. “No hay explicación alguna para estar corriendo con esta suerte, tal vez estemos viviendo una etapa sin tener afectaciones de ciclones tropicales”.

Aunque, comentó, no hay que perder de vista que la península de Yucatán siempre ha sido y será una zona con alto promedio de ser impactada por un gran ciclón. La cultura de la prevención que nos caracteriza no deberá perderse jamás y nunca bajar la guardia”, dijo Vázquez Montalvo.— Luis Alpuche Escalante

Ciclones

A continuación se repasan algunos casos de huracanes que han llegado a Yucatán.

Sin daños

De nuevo la suerte estuvo del lado de la península de Yucatán, pues en la temporada de ciclones 2019 no se registraron afectaciones.

Muy recordado

El último gran huracán para el estado fue “Isidoro”, en 2002 y de categoría 3.

El caso de “Dean”

Para la península de Yucatán, el más intenso ha sido el huracán “Dean”, de categoría 5 y registrado en 2007.

“Gilberto”

El martes 13 de septiembre de 1988 “Gilberto” recorrió el sureste, causando numerosos destrozos. Este fue el primer meteoro de la historia en afectar a la península de Yucatán como huracán intenso, de categoría 5.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán