Mérida se mantiene como el mayor ecosistema de emprendimiento en Yucatán al concentrar el 70% de la actividad, seguido de Tizimín, Valladolid y Kanasín. Sin embargo, el centralismo de la capital yucateca sería un factor negativo para sostener el crecimiento económico del estado en plena crisis sanitaria, pues se estaría cayendo en una zona de confort a pesar de todos los atractivos que tiene la metrópoli yucateca para invertir, por lo que expertos hacen un llamado a aprovechar las ventajas competitivas que existen en el interior del estado.
Lo anterior fue resultado del estudio “Panorama del Ecosistema de Innovación y emprendimiento”, realizado por Endeavor organización que impulsa al sector emprendedor mexicano, en colaboración con las aceleradoras de negocios Vive Penínsular y Nexus BP.
Ante esto, el director de Vive Peninsular, Juan Manuel Ponce Díaz, señala en entrevista que “es absurdo que Mérida concentre el 80% del PIB, pues no es sostenible a largo plazo”, lo que se refleja en los resultados obtenidos en el estudio, por lo que llama a enfocar la economía yucateca al interior del estado aprovechando las oportunidades de emprendimiento que ofrece.
“Mérida concentra el 80% del PIB, eso es absurdo y no es sostenible. Efectivamente, el SCAN que realizamos muestra que los emprendimientos mas importante se han realizado en Merida, pero por otro lado, los emprendedores en el interior del estado básicamente se están enfocando en comercios pequeños o los llamados ‘changarros’, lo cual es importante que se mantenga, pero también es necesario enfocar nuestra economía en esa zona para impulsarla más, ahí podemos reforzar dos cosas: el turismo y la industria”.
Sobre el mismo punto, Gimena Sanchez, directora general de Endeavor México, opina que una de las ventajas que tiene Mérida es que ya cuenta con las bases correctas para impulsar la cultura del emprendimiento, por lo que ahora falta llevar esa experiencia a todos los rincones del estado para que no solo se concentre en la capital yucateca.
“A nivel México vemos que pasa lo mismo que en Yucatán, donde en la capital del país existe una alta concentración de proyectos de emprendimiento, pero lo importante es descubrir de qué forma podemos ir transfiriendo a otras latitudes toda esa experiencia para fomentar la actividad. Así como pasa a nivel nacional, Yucatán no es únicamente Mérida, pero ahí se tiene las bases correctas que ayudan a impulsar el emprendimiento. Ahora en esta etapa toca llegar a todos los rincones del estado y que no esté concentrado en un solo punto”.
Llamado a salir de la zona de confort
Durante la presentación del estudio, el pasado 22 de julio, Ponce Díaz opinó que a pesar de que Mérida es un oasis para el emprendimiento y la innovación, este sería un factor negativo y se estaría cayendo en una zona de confort, lo que sería un innibidor para nuevos emprendimientos.
“La verdad es que sí vivimos en un oasis. Yucatan sigue privilegiado y todos lo vemos, se respira ese ambiente de cordialidad y seguridad. La criminalidad es todo un inhibidor de desarrollo, pero también la zona de confort es un inhibidor y yo creo que puede ser más grande. Cuando al ser humano se le reta con dificultades es cuando saca la casta, sale adelante y a los yucatecos lo que nos pasa es que como que nos apoyamos todos, pero también no encontramos suficiente dialogos entre nosotros para encontrar la forma de salir adelante, juntos con la comunidad que nos rodea”.
El empresario yucateco también señaló que Mérida está muy lejos de otras ciudades del país porque no se nos está retando fuerte y llamó a mirar hacia el interior del estado pues “es el mas vulnerable en cuanto a la zona de confort”.
“Vemos en el SCAN como claramente todo el tema de emprendimiento e innovación está muy centrado en Mérida, esto no puede ser posible, tenemos que llevar a que esa zona de confort en la que vive el interior del estado cambie radicalmente”.
Por último, el integrante del consejo de administración de grupo Bepensa invitó a los yucatecos a “salir de la zona de confort, moverse en otros ambientes, salir, viajar y ver qué esta pasando en otros lados, eso va a cambiar el chip”.
“Hacia dónde se dirigen los esfuerzos de emprendimiento en Yucatán?
El estudio, realizado por Endeavor durante seis meses con base en entrevistas a 321 empresarios, también arrojó que actualmente el desarrollo económico de Yucatán ha tenido una mayor concentración en los sectores de manufactura, servicios para empresas y construcción. Pero también destaca que existen emprendedores que decidieron dirigir sus esfuerzos hacia la tecnología y la innovación, diversificando más el campo de emprendimiento para detonar nuevas oportunidades de inversión .
De 15 categorías analizadas, destacaron que el desarrollo de la actividad económica en el estado está enfocado principalmente en Comercio (retail y consumo de tecnología) concentrando el 39% de los emprendimientos, le siguen Manufactura (11%), Energía, Infraestructura y Recursos (9%), Alimentos y Bebidas (9%) y Servicios para empresas (8%) y Tecnologías de la Información (6%). Al fondo se encuentra el Marketing y Medios (3%) y por último Salud y Educación (1%).
Sobre el enfoque de modelo de negocio que tienen las empresas que tienen de 1 a 10 años de operación, lo sectores de Alimentos y Bebidas (20%), Comercio (12%) y Tecnologías de la Información (11%) (TIC,s) son los de mayor interés.
El estudio destaca que las TIC,s, pasaron del quinto al tercer lugar cuando se entrevistaron a los emprendimientos de menos de 10 años de creación.
Endeavor también señala que las empresas de 1 a 10 años de operación representan la actividad de emprendimiento actual “y son un reflejo del panorama de innovación y dinamismo de la región, por lo que si sólo analizamos a este grupo encontramos diferencias en los sectores y en las características de las empresas”.
“A pesar de que el ecosistema se ha desarrollado en los sectores tradicionales como Comercio y Alimentos y Bebidas, existen emprendimientos que han enfocado en la tecnología, cuya ruta va dirigida al negocio del Software as a Service, IoT (internet de las cosas) y Data & Analytics”, destaca el estudio.- Rodrigo Aranda García

