MÉRIDA.- Las autoridades informaron este jueves 8 de octubre que el semáforo de riesgo epidemiológico en Yucatán se mantendrá 15 días más en color naranja.
- Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 24.4%, VERDE Y ESTABLE.
- Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 40.1%, AMARILLO Y EN DESCENSO.
- El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en VERDE Y EN ASCENSO.
- El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en AMARILLO Y EN ASCENSO.
- La positividad de los casos es de 50.7%, ROJO Y EN DESCENSO.
Casos de Covid-19 en Yucatán
Este día se sumaron 98 nuevos contagios, además de 10 lamentables fallecimientos por Covid-19 en Yucatán.
- 19,208 son positivos. 178 de los casos son de otro país u otro estado.
- 15,848 ya se recuperaron, no presentan síntomas y ni pueden contagiar.
- 745 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.
- 5,336 casos de vigilancia centinela.
- 158 se encuentran en hospitales públicos y en aislamiento total.
- 43,368 casos sospechosos.
- El rango de edad es de un mes a 99 años.
Yucatán registra 2,357 defunciones.
Nuevos contagios:
- 87 en Mérida
- 4 en Progreso
- 2 en Kanasín
- 1 en Dzilam de Bravo, Motul, Sacalum, Sucilá y Ucú.
Lee: Por nuevo registro, Quintana Roo reporta 300 nuevos contagios de Covid
Específicamente en Mérida se han diagnosticado 10,832 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 7 de octubre ), que viven en:
- 2,923 en la zona Norte
- 3,083 en la zona Oriente
- 1,061 en la zona Centro
- 1,517 en la zona Sur
- 2,248 en la zona Poniente
Datos sobre los fallecidos por Covid-19 en Yucatán
Eran 6 hombres y 4 mujeres, con un rango de edad de 36 a 84 años.
- Masculino 36 años de Mérida. HAS
- Masculino 46 años de Mérida. Sin comorbilidades
- Masculino 59 años de Kanasín. DM/HAS/Obesidad
- Masculino 60 años de Mérida. Sin comorbilidades
- Femenino 64 años de Mérida. Sin comorbilidades
- Masculino 64 años de Muna. Obesidad
- Femenino 73 años de Sotuta. Asma
- Femenino 78 años de Mérida. Sin comorbilidades
- Masculino 84 años de Umán. HAS
- Femenino 89 años de Mérida. Enfermedad cardiovascular
Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
Canales de comunicación
- En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Covid 19.
- En el sitio de internet también se ofrece información en maya y en español.
- El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.
- También está en funcionamiento el Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.
- La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.
Medidas de prevención
Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.
Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección
Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.
A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
