Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex.

Urge a Vila Dosal a esclarecer los hechos, en el caso del exfiscal

El presidente de Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, urgió al gobierno de Mauricio Vila Dosal a investigar a fondo el caso del exfiscal Wílbert Cetina Arjona e informar a los ciudadanos de las causas de su renuncia.

Durante su participación en el foro virtual “Crisis en la Fiscalía de Yucatán”, Ponce Díaz recordó que el 6 de noviembre “ante la inesperada renuncia del fiscal general del Estado, como todos ya sabemos, y ante las publicaciones que revelan presuntas irregularidades cometidas al interior de la Fiscalía, Coparmex emitió un comunicado en el que solicitamos a las instancias correspondientes realizar una investigación a fondo para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, sancionar conforme a derecho a quienes resulten responsables”.

A casi un mes de haber presentado esa solicitud, el dirigente empresarial dijo que “no tenemos conocimiento de si existe alguna investigación en curso por parte de las autoridades y, por ende, sí hay algún avance de la misma”.

Añadió que “sabemos que se inició de oficio una investigación por el exhorto que hizo el Congreso del Estado” y aunque no hay una denuncia de por medio, “confiamos en que respetando los cauces legales y los ámbitos de competencia que deben de proceder en la investigación, ésta se pueda llevar a cabo, lo cual es muy importante ya que, como lo hemos expresado en el referido comunicado, como sociedad requerimos que las instituciones encargadas de procurar la justicia en el estado gocen de entera confianza de la ciudadanía, lejos de cualquier sospecha”.

Implicados

Ponce Díaz reconoció que “atendiendo exclusivamente a lo que hasta el momento se ha publicado” sobre este caso, en Coparmex “podemos suponer que (en el asunto del exfiscal Cetina) hay personas que se dedican a la actividad empresarial, así como otras que, efectivamente pudieran estar implicadas en hechos posiblemente delictuosos o cuando menos irregulares y que, por tanto, es necesario que éstos se investiguen y se aclaren por parte de las instancias correspondientes, de frente a la ciudadanía”.

Agregó que de configurarse “hechos ilícitos y probarse fehacientemente la comisión de los mismos por parte de cualquier persona, sin importar la actividad privada a la que se dedique, así como de funcionarios públicos, se les sancione conforme al estado de derecho”.

¿Qué se debe hacer para evitar que situaciones así se repitan?, se le preguntó a Ponce Díaz durante el foro.

“Creo que al fiscal general del estado se le debe vigilar para que cumpla de manera constante y permanente con los requisitos que le impone la ley que, entre otras cosas, entiendo”, respondió el dirigente empresarial, “señalan que mientras sea fiscal no podrá ejercer la abogacía”.

Con esto, añadió, “se evita que éstos caigan en conflicto de intereses, por la tentación de cometer actos irregulares durante su encargo, y que esa supervisión se haga también sobre todos los funcionarios públicos que laboran en la Fiscalía, para que nadie realice actos en beneficio propio o de terceros”. Continuará. —Megamedia

 

Empresarios ¿Coludidos con el exfiscal?

Según Coparmex, se puede suponer la participación de empresarios en las actividades de Cetina Arjona.

Sanciones

De probarse la comisión de hechos ilícitos, por parte de cualquier persona, sin importar la actividad privada a la que se dedique, se les debe sancionar conforme a derecho, dice el organismo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán