Advierten de sus nuevas facultades de fiscalización
Gobierno
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advierte a los sectores empresariales y personas físicas que el 1 de enero próximo entrarán en vigencia nuevas reformas al Código Fiscal de la Federación, que serán más duras para los incumplidos.
El delegado de Prodecon en Yucatán, Israel García Escutia, pide a los contribuyentes pequeños y grandes que estén pendientes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales; si requieren asesoría especializada, la dependencia federal está lista para ofrecer sus servicios en forma gratuita y profesional.
El licenciado García Escutia recordó que la semana pasada el Diario Oficial de la Federación publicó esas reformas a los artículos 17-Bis, 17-H, 69-B cuarto párrafo y 69-D Bis del Código Fiscal de la Federación, y que a partir del 1 de enero de 2021 serán aplicables.
Los principales cambios en la ley fiscal, según explicó en entrevista, otorgan mayores facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para fiscalizar, gestionar y sancionar a los contribuyentes que no cumplan cabalmente con su obligación con el fisco.
El primer paso para empezar a cumplir con estas reformas es tener actualizada la información proporcionada al SAT. Por ejemplo, el correo electrónico, el teléfono de uso personal y el buzón tributario, si no tiene este servicio por obligación deberá darle de alta porque en este medio llegarán las notificaciones fiscales, y confirmar la ubicación del domicilio fiscal.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Facultades
“Como el gobierno federal no aumenta impuestos, no eleva las tasas de interés, lo que hace es darle facultades al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para una mayor gestión tributaria, revisión electrónica, comprobación física domiciliaria y promoción de juicios contra los incumplidos o quienes incurran en irregularidades fiscales”, indicó el delegado de Prodecon en Yucatán, Israel García Escutia.
