La gente no tiene dinero para las bombitas, dicen
Los comerciantes de bombitas, petardos y otros artículos de pirotecnia están insatisfechos debido a este fin de año obtuvieron bajas ventas, un tercio en comparación con las de años anteriores.
Fue notoria la disminución de vendedores de bombitas en relación con otros años, y aún con menos competencia las ventas no fueron las esperadas.
El último día de 2020 muchas personas visitaron el centro de la ciudad para hacer sus compras, pero pocas se paraban a adquirir los cohetes y petardos que suelen explotarse para despedir el año.
Algunos preguntaban precios y se animaban a comprar unos cuantos chifladores, cuetes de luces y bombitas, pero en una mínima cantidad. Otros simplemente no se detenían.
Los puestos instalados en las aceras del Centro se vieron sin clientes la mayor parte del tiempo.
Uno de los oferentes compartió que las ventas estaban muy bajas. Calculó que solo habían vendido el 40% respecto a años anteriores.
“Esperamos que aumente un poco la venta, pero si a las cuatro de la tarde no hemos vendido, saldremos perdiendo. A menos que vendamos algo para recuperar aunque sea un 50% de la inversión que hicimos”, dijo.
En cuanto al tipo de productos que la gente ya le había comprado, indicó que se vendieron bombitas, petardos y luces, así como las bengalas.
Los precios fueron muy variados. Un paquete pequeño de bombitas se vendió en $30, entre $40 y $50 los voladores y luces, y el paquete de 20 ó 25 petardos se ofreció en $120.
Los vendedores consideraron que parte de la disminución en las ventas se debe a que no se explotarán muchos “viejos” este año, “la gente no tiene dinero, es eso”, expresó uno de los oferentes.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
La avenida de la Universidad Pedagógica suele albergar vendedores, aunque no tuvo este año, solo oferentes de piñatas.
Aunque los vendedores estaban decepcionados, los que seguramente estarán contentos son los grupos defensores de los derechos de los animales, que cada año pugnan por la desaparición de esta práctica que daña y asustas a las mascotas.
De un vistazo
“Viejitos”
Para fin de año era común ver en la ciudad numerosos “viejos” en venta o listos para quemarse a las puertas de las casas, pero esta vez en un recorrido no se vio ninguno.
Pocos vendedores
En el oriente de la ciudad, en la zona de Pacabtún y Fidel Velázquez, que en otros años se llena de vendedores de pirotecnia, solo se vio a tres y ningún muñeco del Año Viejo para explotar.
Ni explosivos ni pavos
Por el rumbo de Kukulcán, otra zona de alta venta de bombitas, donde también se suelen vender pavos frescos, solo se vio a un vendedor de pirotecnia y no hubo venta de pavos.
Panorama similar
Lo mismo en la colonia María Luisa y la zona de la Unidad Tecnológica Metropolitana.
