Según los pronósticos

El frente frío 25 traería “norte” y lluvia moderada

Un nuevo sistema frontal favorecerá potencial de lluvias y tormentas eléctricas en el sureste del país, y se prevé nuevo “norte” en el Golfo de México.

En los estados del norte del país se presentarán temperaturas que descenderán a valores por debajo del punto de congelación, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

El frente frío 25 se ubicaba ayer sobre los estados del norte y se anticipa que ingrese al Golfo de México esta madrugada, generando fuerte “norte” con vientos máximos que alcanzarían hasta 80 kilómetros por hora (kph) en zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz.

El oleaje alcanzaría alturas de tres a cuatro metros en esas zonas costeras.

Los efectos de norte se extenderán hasta la península de Yucatán desde el viernes, aunque con menor intensidad, ya que se calcula que los anemómetros registren hasta 50 kph y que el oleaje alcance alturas máximas de dos a tres metros.

En el Istmo de Tehuantepec la velocidad de los vientos superaría los 80 kph.

Este sistema frontal dará origen a lluvias fuertes (25 a 50 milímetros por día) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento. En el resto del país la probabilidad de precipitaciones sería escasa.

Ante el ingreso del frente 25 en las primeras horas de mañana, que generarían temperaturas mínimas de 10 a 12 grados en el sur del estado, el coordinador estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, aconsejó la población, por instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Conforme al sistema de monitoreo de la dependencia, Tekax, Tzucacab, Peto y parte de Oxkutzcab serán los sitios más fríos; en tanto que en la mayor parte del centro las mediciones oscilarán entre 13 y 15 grados. En la zona costera se registrarían de 17 a 19.

El sistema frontal estará acompañado de un “norte” moderado y una masa de aire frío, que favorecerá lluvia moderada, incremento de oleaje y descenso de temperatura, según precisó el Alcocer Basto, quien llamó a tomar medidas para proteger a población vulnerable como abrigar a niños y adultos mayores, así como resguardarlos de las ventiscas.

También aconsejó consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, y no encender anafres en el interior de las viviendas, pues constituyen riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Procivy seguirá estudiando las condiciones climatológicas, información que se compartirá por los canales oficiales, dijo.

Se prevén vientos de norte de 45 a 55 kph en la zona costera, con oleaje de 2 a 2.5 metros, y brisas de 35 a 45 kph en el interior del estado.

A causa de una vaguada prefrontal, Procivy anticipa lluvia moderada con chubascos esta tarde y noche.

Estos datos se irán enriqueciendo con los registros del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la instancia, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, hay una estrecha comunicación con los Sistemas Municipales de Protección Civil.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán