Acuerdo penal por amenazas desde internet

Wiliam Gerardo Angulo Míam ofreció una disculpa pública a favor del periodista Bartolomé Canché Pech como resultado del acuerdo reparatorio con base en la causa penal 75, quedando asentado en el expediente CEMA/CP/YUC/MER/75/2020-49/20.

En julio de 2019, Angulo Míam comenzó a amenazar de muerte al periodista luego de que éste publicara en su cuenta de Facebook una crítica al Ayuntamiento de Seyé por el color con el cual se pintaron diversos espacios públicos.

En ese entonces el primero comentó: “compra tu pintura q te gustai pintalo asta para x eso ases una mia… deberás a solo ganas q un día te maten” (SIC).

Posteriormente el periodista fue amenazado de manera constante y hasta sufrió la persecución de Angulo Míam, quien mediante comentarios en el Facebook del comunicador le dejaba en claro que lo estaba siguiendo y lo tenía en la mira.

En diciembre de 2019, por un mensaje privado en esa red social Angulo Míam reafirmó sus amenazas, razón por la cual el periodista acudió a la Fiscalía General de la República a denunciar los hechos.

Éstos fueron atraídos por la FGR y turnados a un juez que vinculó a proceso al inculpado, apelando éste al mecanismo alternativo de solución de controversias en materia penal.

Como resultado de un acuerdo reparatorio, Angulo Míam ofreció dar una disculpa pública a la víctima, fijándose el domingo 17 de enero de 2021 para la realización de la misma ante medios de comunicación.

Esto se concretó en las instalaciones del campo de fútbol “Linces de Seyé”, equipo del cual forma parte el inculpado.

El periodista Bartolomé Canché se dio por satisfecho con la disculpa pública señalando que el hecho, al parecer el primero en su tipo en Yucatán, marca un precedente en cuanto a la defensa de la libertad de expresión que ejercen los periodistas de todo el país.— EDWIN CANCHÉ PECH

“Gracias al apoyo del grupo Indignación y de la organización internacional Artículo 19, ambos organismos defensores de los derechos humanos, hoy ha quedado demostrado que finalmente la ley prevalece y que existen mecanismos que funcionan para combatir la impunidad en este tipo de delitos que muchas veces no son de gran impacto y, por tanto, permanecen invisibles antes la ley”, señaló.

El inculpado es vecino de Seyé y al término del acto protocolario se comprometió a no seguir con sus agresiones, de las cuales se dijo arrepentido.

Por su parte, el periodista le estrechó la mano y lo invitó a mantener una relación de respeto mutuo.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán