El alcalde Renán Barrera y otros funcionarios dan el “banderazo” de inicio de obras en la vía a Xcunya

“Banderazo” de inicio de trabajos en vía de Xcunya

El alcalde Renán Barrera Concha dio el “banderazo” de inicio de las obras de rehabilitación en la carretera a Xcunyá, que desde su construcción hace 18 años no recibía mantenimiento.

Los trabajos abarcan 4.2 kilómetros —desde la carretera a Progreso hasta la calle 21 de Xcunyá— y se invertirá $18.272,267.29, provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33.

“Es la inversión más importante que se ha hecho en Xcunyá, al menos en lo que registra la historia para un ayuntamiento de Mérida”, expresó el alcalde en el evento, en el que estuvo acompañado de las comisarias Fidelia May Chalé y Felipa Couoh Hoil, de Xcunyá y Santa María Yaxché, respectivamente.

En su mensaje, Barrera Concha indicó que la carretera beneficiará a los habitantes de Xcunyá y de Santa María Yaxché, que arriesgaban su vida al transitar sobre una vía en malas condiciones.

“La gran mayoría de las personas se traslada en motocicleta, en triciclo y en bicicleta. Imagínense ustedes, 4.2 kilómetros de una vía sumamente dañada sin que se haya hecho ningún tipo de arreglo o composición o reparación o rehabilitación en 18 años”, dijo el concejal.

“Por eso estamos construyendo una avenida nueva que al final tendrá prácticamente una inversión de lo que hemos hecho en la comisaría de 19 millones de pesos”, remarcó el funcionario.

Tras señalar que no es fácil invertir una cantidad millonaria en una comisaría de mil habitantes, el alcalde resaltó que la proporción de inversión no va en función del número de personas que vivan en una comunidad, sino en la urgencia, la necesidad y la seguridad de las personas.

“Aunque vivan 20, 50 o 100 personas, tenemos que garantizar por igual la seguridad a todos los meridanos”, apuntó.

En su turno, David Loría Magdub, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, dio a conocer detalles técnicos de la obra que, dijo, abarca 4,254 metros lineales equivalente a 34,499.94 metros cuadrados.

La carretera, explicó, tiene un ancho de 8.10 metros, suficiente para que haya dos carriles de 3.50 metros cada uno.

El funcionario señaló que la carretera consta de una base de terracería compacta sobre la cual se construye una carpeta asfáltica de concreto en caliente con un espesor de cinco centímetros compacto, lo que garantiza una larga vida.

“Se está haciendo una inversión muy importante. Posterior a esto, tendremos otras inversiones que estaremos realizando en esta misma zona”, anticipó el director.

Abordada al final del evento la comisaria de Xcunyá, Fidelia May, agradeció la rehabilitación de la carretera que se construyó cuando Ana Rosa Payán fue alcaldesa.— IVÁN CANUL EK

 

Ayuntamiento Trabajos viales

Ayer se pusieron en marcha los trabajos de rehabilitación en la carretera a Xcunyá.

Baches

“Estaba muy angostito (el camino), ahorita que creció un poco ya estamos viendo cosas bonitas, doy gracias al Ayuntamiento porque ahorita vamos a tener nueva carretera”, expresó la comisaria Fidelia May Chalé durante el evento, tras recordar que en los últimos años la carretera tenía muchos baches y debido a eso se han accidentado dos motociclistas.

Funcionarios

Además de la comisaria de Xcunyá, al evento asistieron la comisaria Felipa Couoh Hoil, de Santa María Yaxché; el regidor Arturo León Itzá; y los directores José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social; Eduardo Seijo Solís, de Desarrollo Económico y Turismo, y Eira Pólito García, de la Unidad de Atención Ciudadana. También estuvieron Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, y el diputado federal Elías Lixa Abimerhi.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán