Mujeres realizaron una manifestación en Paseo de Montejo en el marco del Día Internacional de la Mujer (Foto de Jéssica Ruiz)
Mujeres realizaron una manifestación en Paseo de Montejo en el marco del Día Internacional de la Mujer (Foto de Jéssica Ruiz)

MÉRIDA.- “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, ese fue uno de los tantos gritos de protesta que mujeres de distintas edades corearon esta mañana como parte de la “Marcha contra la Violencia Feminicida en Yucatán”, que se realizó en el Paseo de Montejo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo.

El contingente partió desde el Remate del Paseo y concluyó en el Monumento a la Patria.

Al unísono, las manifestantes lanzaba frases como: “Mérida no es blanca, es feminicida”, “Antes que histérica, histórica”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “Ni una menos”, entre otras.

“Nos falta Marilín, nos falta Fernanda”. Los nombres de las desaparecidas también fueron parte de las consignas, cuyo común denominador fue la exigencia de justicia ante la violencia contra las mujeres.

Entre las manifestantes se encontraba la madre de Fernanda, la joven asesinada por su novio el año pasado.

Pancartas, pañoletas y gritos

Con pancartas, pañoletas, prendas moradas, negras o verdes y gritos las mujeres avanzaron hasta llegar al Monumento y aunque había vallas alrededor de este, estas fueron tiradas al piso.

Así las jóvenes subieron a la escalinata de la obra y corearon más consignas de protesta.

También dijeron a los elementos de seguridad que se encontraban custodiando el lugar que “así como protegen su monumento protejan a las víctimas de la violación, a las mujeres que les tiran los dientes y les perforan los pulmones”.

Bandera con una franja morada

También izaron una bandera en la que en lugar de franja roja había una de color morado, el cual es asociado al movimiento feminista. Al término de las manifestaciones la bandera fue bajada.

Llegaron los cantos, esos que se duelen y que se han hecho populares en redes como Tiktok: “Soy la madre que ahora llora por sus muertas”, dice una de ellas y es que en la marcha también había madres de víctimas.-@YekaRuiz

Te puede interesar: Convierten en lienzo de víctimas de feminicidio la muralla en Palacio Nacional