Jóvenes estudiantes de la Uady protestaron a las puertas de la Facultad de Medicina por casos de acoso y abuso sexual a alumnas (Foto de Ramón Celis)
Jóvenes estudiantes de la Uady protestaron a las puertas de la Facultad de Medicina por casos de acoso y abuso sexual a alumnas (Foto de Ramón Celis)

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) protestaron esta mañana en las puertas de la Facultad de Medicina por el desinterés que, aseguran, muestran las autoridades universitarias ante las denuncias de acoso y abuso sexual a cargo de varias estudiantes.

En la manifestación se recordaron los casos de Estefanía, víctima de abuso sexual hace dos años cuando realizaba sus prácticas profesionales en el centro de rehabilitación “Arca de Noé”, y de Karla, quien presuntamente se suicidó en el centro de salud de Tahdziú donde hacía su servicio social.

Tendedero con denuncias de acoso y abuso

Asimismo, se colocó un tendedero en la puerta de la facultad donde se leen denuncias de acoso o misoginia en la Uady.

Las manifestantes pidieron a las autoridades universitarias que hagan justicia y atiendan los casos de todas las estudiantes víctimas.

Te puede interesar: La Uady responde a caso de abuso sexual: presentará denuncia

“Es necesario que estemos seguras en donde vamos a estar estudiando para que podamos cambiar el país”, señalaron.

En busca de un país seguro para todos

“No queremos que el país sigua así, queremos garantizar que sea seguro para niñas, mujeres y hombres, y para eso necesitamos prepararnos”, indicó una de las participantes.

La manifestación llamó la atención de automovilistas, quienes, aprovechando el semáforo en rojo, leyeron algunas demandas y reclamaciones de las jóvenes, como:

“Exigimos universidades seguras”, “La Uady no cuida de sus estudiantes”, “Negar que es abuso es violencia institucional”, “Justicia para Estefanía, justicia para Karla, justicia para todas”.