El abandono que se observa en las instalaciones del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, la imposibilidad de entablar comunicación con su área administrativa, así como las respuestas en su cuenta de Facebook al público que solicita información sobre horarios de visita, se suman a los fuertes rumores en torno a que la desaparición de ese espacio en los terrenos de La Plancha, en el centro de la ciudad, es un hecho consumado.
Personas que han solicitado vía Facebook información de reapertura y horarios han recibido respuestas como “No lo sé, sin acceso” o “Prohibido (el acceso), cerrado permanentemente”, mismas que los cibernautas catalogan como tajantes, poco amables y ambiguas.
Desde marzo de este año la página de Facebook del Museo de los Ferrocarriles de Yucatán no tiene ninguna actualización más que el aviso de que el cierre del lugar obedeció al coronavirus.
Tampoco hay respuesta a los teléfonos y contactos del propio museo que se presentan en los muros del recinto.
“No hay nadie adentro”
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que resguardan el recinto explican que no hay nadie al interior del mismo, está cerrado desde hace mucho tiempo y no hay quien pueda atender a quienes buscan información.
“Ni siquiera le responden si llama al teléfono que dice en la entrada, está dado de baja”, comentó el elemento que resguarda la entrada.
Fuentes cercanas al proyecto del “Gran Parque La Plancha” aseguran que un particular que tenía en comodato un vagón cabús ha solicitado el retiro y devolución del mismo ante la incertidumbre de la continuidad del museo y el temor de que la pieza pueda ser vendida como chatarra.
Esa misma fuente advirtió que la semana pasada un representante de la Asociación Nacional de Museos de los Ferrocarriles de México sostuvo una reunión con los representantes de Fonatur y el museo yucateco.
Estocada final
Al parecer en ella no se renovaron convenios de apoyo para éste último, lo que podría ser la estocada final del recinto que alberga numerosas piezas y equipo de la industria ferrocarrilera de Yucatán desde principios del siglo XX.
El Museo de los Ferrocarriles de Yucatán ha enfrentado momentos muy difíciles debido a cuestiones de índole económica. Cuando por fin se estableció un esquema de cobro de cuota de admisión para visitantes, la pandemia de Covid-19 forzó al cierre del mismo.
Esto provocó una suerte de abandono por demás evidente, a juzgar por la maleza crecida y el daño que sufren los equipos expuestos a la intemperie y sin ningún tipo de mantenimiento.
Disputa en La Plancha
Con la polémica que se ha desatado con el proyecto del parque La Plancha, cada metro cuadrado de la zona del Museo de los Ferrocarriles es “peleado” por las partes involucradas
Sin embargo, en el plan maestro original realizado por la UNAM en su momento se consideraba la existencia del museo como elemento icónico del lugar.
