Russell Arcila Sosa

Celebran Maratón de Conocimientos para estudiantes

A fin de incentivar la excelencia académica entre los futuros profesionales, el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán retomó ayer el Maratón de Conocimientos, en esta su edición XIX, en la que participan 36 estudiantes de los últimos semestres de Contaduría de seis Universidades del Estado.

La ceremonia de inauguración de este Maratón de Conocimientos fue encabezado por el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, ayer a las 8:30 horas en el auditorio de la sede de este Colegio de Contadores.

Russell Arcila Sosa, presidente del Colegio de Contadores Públicos, recordó que este Maratón debido a la pandemia el maratón no se realizó el año pasado, pero ahora lo retomaron con cambios, principalmente el hecho de que no fue presencial, sino a distancia aprovechando la tecnología y la comunicación por el internet.

Yazmín Castillo Ojeda, quien encabeza la Comisión Organizadora de este Maratón, informó que en el evento participan seis equipos de las facultades de economía de la Uady en Mérida y Tizimín, así como de la Universidad del Sur, el Tecnológico Regional Sur de Tekax, del Centro de Estudios Universitarios del Mayab y del Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”.

Cada equipo se integra por seis estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Contaduría, quienes deberá responder una batería de cien preguntas sobre los temas de Contabilidad, Auditorias, Ética, y en esta ocasión incluyeron el de Impuestos Municipales.

El presidente del Colegio de Contadores indicó que con estas actividades buscan promover que los alumnos tengan espacios donde puedan demostrar y poner en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula, pero sobre todo incentivarlos a buscar y trabajar siempre por la excelencia académica, y buscar ante todo ser mejores profesionales.

“Además —continuó—, aprovechamos para acercar a los futuros profesionales de la contabilidad a la vida de esta organización, de este Colegio especializado en esta rama. Que se enteren que aquí tienen espacios para expresarse y aportar sus experiencias en beneficio de la sociedad”.— DAVID DOMÍNGUEZ

En su discurso al referirse a la labor de los contadores, el alcalde destacó que, “el contador público tiene una resiliencia para adaptarse a los cambios que las nuevas tecnologías marcan, y gracias a ello, sabemos que sus parámetros de actualización y capacitación, dan como resultado tener mejores conocimientos que respalden su trabajo para con la sociedad”.

El primer regidor hizo notar sobre todo, que en estos tiempos, la pandemia les ha otorgado la oportunidad, para que Mérida reafirme su gobierno humanista basado en el bien común donde prevalece por encima de las prioridades individuales. “En estos momentos la prioridad para la administración municipal es buscar mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos reduciendo el gasto al mínimo sin afectar las actividades primordiales”.

Ruz Castro recordó que, la premisa número uno de la inversión presupuestal del Ayuntamiento a partir de la contingencia sanitaria, se enfoca en mantener los estándares de calidad y de inversión anteriores al Covid-19, innovando y diversificando ajustándose a esta nueva realidad.

El maratón que inició a las nueve de la mañana concluyó alrededor de las 13 horas con la entrega de los premios que consistieron en $16,500 al primer lugar, $14,500 al segundo y $12,500 al tercero.

 

Maratón Contadores

El Colegio de Contadores Públicos de Yucatán realizó el Maratón de Conocimientos con estudiantes universitarios.

Premios

El quipo ganador, además del premio en efectivo ( $16,500 al primer lugar, $14,500 al segundo y $12,500 al tercero.) representará a Yucatán en el regional que realizará el Centro Istmo Peninsular del Instituto Mexicano de Contadores, en busca de llegar al Nacional.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán