MÉRIDA.- La Universidad Autónoma de Yucatán regresará a las clases presenciales de manera gradual y escalonada, anunció esta tarde la institución. Además, la asistencia de los estudiantes será voluntaria y no habrá sanciones para quienes no acudan a las aulas.
En un comunicado, la universidad recordó que el pasado 16 de agosto 26 mil estudiantes de la casa de estudios iniciaron actividades de manera virtual. El texto establece que luego de darse a conocer las disposiciones de las autoridades estatales, la Uady informa lo siguiente.
1. El regreso a las aulas se dará de manera gradual y escalonada. Cada una de las escuelas y facultades están trabajando en sus respectivas programaciones de actividades académicas presenciales, atendiendo a las características específicas de sus planes educativos.
2. La participación del estudiantado en las actividades académicas presenciales que determine cada escuela o facultad será voluntaria y en ningún caso habrá consecuencias negativas a quien decida no asistir.
3. La atención presencial se dará de manera prioritaria con base en los siguientes criterios:
a) Alumnado que no tiene acceso a internet o equipo de cómputo en casa.
b) Alumnado con rezago en sus estudios o que tiene un rendimiento académico por debajo del esperado.
c) Estudiantes que deben realizar actividades académicas imprescindibles para el logro de las competencias declaradas en las asignaturas.
d) Estudiantes regulares sin problemas de conexión a internet, con equipo de cómputo en casa y que han tenido un rendimiento académico adecuado durante la contingencia.
¿Qué medidas sanitarias seguirá la Uady?
El documento señala que las escuelas de la Uady están preparadas para la estricta aplicación de protocolos sanitarios. Se prevé el uso obligatorio del cubrebocas; la separación de al menos 1.5 metros entre personas, la utilización de espacios universitarios con aforos limitados y las mejores condiciones de circulación de aire.
En el mensaje se pide al alumnado estar pendiente de las comunicaciones que se emitan a través de los medios y redes sociales oficiales de la institución.
