MÉRIDA.- El Congreso del Estado está notificado desde el 25 de julio de 2021, y quedó firme con la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diciembre pasado, lo que sigue ahora es que los diputados actuales procedan a decidir qué sanción se le debe aplicar al gobernador y hacerla efectiva, afirmó Fernando Bolio Vales presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
“Después de haberse agotado la cadena impugnativa realizada por el C. gobernador del Estado, la Sala Superior en el recurso de reconsideración instaurado en el expediente SUP-REC-1370/2021 desechó de plano la demanda del medio de impugnación, el cual fue notificado debidamente el 15 de diciembre de 2021”, afirmó.
Ante la insistencia de los diputados locales del PAN en el sentido de que el TEEY tiene que notificarles y aún no lo hacen, para que puedan proceder a sancionar al gobernador, por incurrir en actos violatorios en materia electoral durante las pasadas elecciones de 2021, por lo cual se buscó al presidente del tribunal, quien reiteró que de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, no tienen porqué volver a notificarlos, puesto que ya lo hicieron antes.
Entrevistado en sus oficinas del tribunal, Bolio Vales explicó que al desechar la Sala Superior el recurso del gobernador en sesión celebrada el 14 de diciembre, la sentencia y los actos realizados por el TEEY, en el procedimiento sancionador (PES 016/2021) emitida el 24 de julio del año pasado, quedan firmes, y esto incluye la notificación que hicieron al Congreso al día siguiente de que se emitió la sentencia.
Respecto al argumento de los diputados panistas quienes dicen que la notificación se hizo a los diputados de la anterior legislatura, la 62ª., y a los actuales que son de la 63ª. no se les ha notificado, el presidente del Tribunal puntualizó que la notificación se hizo al Congreso, que es una institución permanente, los diputados pueden cambiar, pero el Poder Legislativo es una institución que continua, no desaparece y como tal fue que se le notificó.
El magistrado presidente señaló que el TEEY ya cumplió con lo que le corresponde, ahora es al Congreso, a los diputados locales les toca decidir qué tipo de sanción corresponde al Gobernador y aplicárselo.
Aunque no hay un plazo determinado para que cumplan con esta sentencia, Bolio Vales comentó que los diputados pueden tomarse su tiempo, pero tienen que hacerlo en un plazo razonable, incluso estarán pendientes de ver que se cumpla, y si no lo hacen la ley contempla recursos legales para hacer que se cumpla, y de ser necesario lo analizarían para actuar conforme a la ley.
Se ha mencionado que uno de los recursos a los que se puede proceder para exigir a los diputados locales que cumplan con esta sentencia, sería el promover en los juzgados federales un proceso de inejecución, la cual le correspondería promoverla al partido Morena por ser la parte demandante en este caso, o al TEEY, por ser su sentencia la que no se cumple.- David Domínguez Massa
