MÉRIDA, Yucatán.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social en el país. Se fundó por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho el 19 de enero de 1943 y entró en operaciones el 1 de enero de 1944.
Desde su fundación, el IMSS ha combinado la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, con el fin de otorgar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
Es un organismo descentralizado del gobierno federal, cuya organización interna es tripartita, es decir que obtiene recursos del Estado, de los patrones y de los trabajadores.
Seguros y prestaciones
Para cumplir con el objetivo de brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores, el IMSS otorga distintos tipos de seguros y perstaciones a sus afiliados, entre los que se encuentran:
* Riesgos de Trabajo
* Enfermedades y Maternidad
* Ivalidez y Via
* Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
* Guarderías y prestaciones sociales
Riesgo de trabajo
El seguro de riesgos de trabajo que otorga el IMSS protege a los trabajadores contra los accidentes y enfermedades a los que están expuestos en el desempeño de sus labores.
Accidente de trabajo
Como parte de la protección que ofrece, cuando un trabajador sufre un accidente en el desempeño de sus labores, el IMSS brinda atención médica así como el pago de una pensión, mientras se encuentre incapacitado el trabajo, de forma temporal o permanente, o bien a sus beneficiarios, en caso de que el trabajador falleciera.
Muy importante: También se considera accidente de trabajo, cualquier evento que ocurra durante el traslado, entre el domicilio particular y su lugar de trabajo.
Enfermedades y Maternidad
El IMSS otorga a sus afiliados un seguro de Enfermedades y Maternidad, de esta manera, brinda a los trabajadores y trabajadoras la atención médica necesaria durante el tratamiento de una enfermedad, o bien, en el proceso de gestación, además de las prestaciones económicas y especie que les corresponden.
Atención médica
El seguro de Enfermedades brinda la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador, así como el otorgamiento de prestaciones en especie y/o económicas durante el tratamiento de su enfermedad, para él y sus beneficiarios.
Por otra parte, el seguro de Maternidad otorga la atención médica durante el embarazo y el parto, así como otras prestaciones en especie y/o económicas para las madres trabajadoras. Además de contar con la protección de hasta por 84 días de descanso, que amparan tanto el periodo prenatal como el postnatal.
Para las afiliadas embarazadas, el instituto les otorga, asistencia obstétrica, ayuda en especie por 6 meses y una canastilla al nacer su hijo.
Seguro de Invalidez y Vida
Este seguro protege al asegurado o pensionado contra los riesgos de invalidez y muerte a través de una pensión para él o sus beneficiarios, según sea el caso.
Pensiones
En caso de invalidez del asegurado o pensionado, el instituto otorga una pensión temporal o definitiva, según sea el caso.
Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado, el IMSS otorga a sus beneficiarios las siguientes prestaciones:
* Pensión de viudez
* Pensión de orfandad
* Pensión de ascendientes
* Ayuda asistencial a la pensionada por viudez
* Asistencia médica
Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
Tipos de seguros
El seguro de Cesantía en Edad Avanzada del IMSS se otorga a los asegurados con al menos 60 años de edad, que se han quedado sin trabajo pagado. Por otra parte, el seguro de Vejez, está dirigido a los asegurados con 65 años cumplidos y que tienen al menos 1,250 semanas cotizadas reconocidas por el IMSS.
El trabajador que tenga 60 años o más y no reúna las semanas de cotización, podrá seguir cotizando hasta alcanzar el derecho a su pensión.
Guarderías y Prestaciones Sociales
El IMSS otorga el seguro de Guardería para atender a los hijos de aquellas personas que cumplen con los requisitos marcados por la ley, durante la primera infancia. Los servicios de guardería infantil incluyen el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores.
En el caso de las Prestaciones Sociales el IMSS otorga: prestaciones de solidaridad social que comprenden acciones de salud comunitaria, asistencia médica, farmacéutica e incluso hospitalaria a la población con profunda marginación rural, suburbana y urbana.
Las prestaciones sociales que tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes, así como contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, se establecen a través de programas de promoción de la salud, educación higiénica, actividades culturales y deportivas, entre otros.



