La voz, la vida de cinco periodistas las silenciaron por siempre en México en los primeros 41 días de la alborada de 2022.

En los 31 días de enero, cuatro reporteros fueron víctimas mortales en contra de la libertad de expresión, y apenas en el décimo día del actual febrero, uno más se suma a la macabra relación.

Como Grupo Megamedia dio a conocer, el jueves 10 pasado el comunicador oaxaqueño Heber López Vázquez fue presa de las balas de la censura que al parecer distingue a la actual administración federal.

Ante ese grave panorama, el doctor yucateco Martín Echeverría Victoria, experto en Comunicación Política y Opinión Pública, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ofrece su punto de vista.

Te interesaría: Entre la espada y la pared: ¿por qué agreden a los periodistas en México?

¿Cuántos periodistas se ejecutaron en el gobierno de AMLO?

De acuerdo la relación que lleva el organismo Article 19, son 30 los periodistas abatidos a partir del comienzo de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.

Sin embargo, lo que más alarma es que en el arranque de 2022, en enero y los 10 primeros días de febrero ya se contabilizan cinco ejecuciones.

El año anterior, en 2021, se reportaron oficialmente siete decesos vinculados con la labor reporteril de las víctimas.

Otros periodistas que sufrieron agresiones

Más allá de los cinco crímenes de informadores, también hay, al menos cuatro agresiones documentadas contra igual número de reporteros, lo que eleva el porcentaje de Article 19: ahora cada 8 horas, no 12, un periodista es amenazado y sufre un agravio.

Los reporteros atacados son los yucatecos Ramón Celis Perera y Javier Vargas Chablé, el jueves 6 y martes 18 de enero; el oaxaqueño José Ignacio Santiago Martínez, el miércoles 26 de enero, y el martes 1 de febrero en Isla Mujeres, Quintana, el intento de homicidio de Netzahualcóyotl Cordero García.

¿Quiénes son los cinco reporteros asesinados en México en 2022?

Los comunicadores asesinados son José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel y María de Lourdes Maldonado López, ejecutados el lunes 10, domingo 16 y domingo 23 de enero pasados, el primero en Veracruz, Veracruz, y las otras personas en Tijuana, Baja California Norte.

Ocho días después, el lunes 31 de enero, el último del primer mes del año ultimaron a Roberto Toledo Barrera en Zituácaro, Michoacán.

Y el primero en febrero, el segundo mes de 2022, se cumplen las amenazas y el homicidio de Heber López Vázquez en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

¿Por qué no hay reacciones a los atentados contra los periodistas en México?

Para el doctor Echeverría Victoria la agresión contra los periodistas va en ascenso no sólo en México sino también en democracias avanzadas, como en Estados Unidos.

“Lo que sorprende es que la sociedad no se manifieste o reaccione fuerte contra la violencia contra las y los periodistas, cuando son sus libertades las que están en juego”, consideró.

Martín, doctorado en Comunicación y Cultura y máster en Comunicación Política y Opinión Pública por las universidades de Sevilla y Pompeu Fabra de Sevilla y Barcela, España, respectivamente, se muestra extrañado de esa falta de respuesta social-democrática.

“Me parece que esa situación se explica en parte, porque cuando se habla de violencia contra periodistas rara vez se menciona de qué pierde la sociedad cuando se dan esas agresiones, que ponen en riesgo no sólo a los reporteros sino a una sociedad, a un país en general”, concluyó el doctor Echeverría.

Te recomendamos: Ataques contra periodistas de Diario de Yucatán: intentos por acallar su voz